Viernes 07 de enero del 2011
Veintiocho ecuatorianos viajaron, a las 07:30 de ayer, a la península Antártica para realizar la 15ª expedición a dicho continente.
Está previsto que el 9 de enero lleguen a la Estación Científica Ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado, ubicada en la Antártida, para continuar con los proyectos científicos tendientes a conocer el ambiente antártico, a establecer sus relaciones con la variabilidad climática del Pacífico suroriental y el levantamiento acelerado del nivel del mar en la costa sudamericana, según Joel Cañarte, vocero del Instituto Antártico Ecuatoriano (INAE).
Los ecuatorianos permanecerán por más de dos meses en el continente Antártico. Como parte de la expedición se concluirá la construcción del módulo de laboratorios de la estación, que se encuentra en el 60% de avance. La obra, de 200 metros cuadrados, facilitará las investigaciones.
Además se iniciarán los estudios para instalar una planta de tratamiento de aguas servidas. Con esto se espera mejorar la captación de agua dulce para consumo de la estación. También se realizará el diseño de un desembarcadero de botes.
Otra de las misiones de los ecuatorianos es dar mantenimiento a los equipos y estructura de la estación, que estuvieron bajo nieve en el último invierno.
Entre los participantes se encuentran delegados del INAE (Instituto Oceanográfico de la Armada), Hospital Naval, Fundación de Mamíferos Marinos de Ecuador, entre otros entes.
Ruta de llegada
Ayer, los 28 científicos salieron desde Guayaquil hasta Lima, Perú. Luego se dirigieron a Santiago, Chile. En esta ciudad se reunieron con cinco investigadores venezolanos para trasladarse los 33 científicos hasta Punta Arenas, en Chile, para ambientarse. De allí viajarán hasta la Base Aérea Frei, en la península Antártica, para luego dirigirse en un buque, durante cuatro horas de trayecto, hasta la estación científica ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado. La misión ecuatoriana retornará al país el 17 de marzo próximo.
El Universo, Ecuador
No hay comentarios:
Publicar un comentario