“Estamos en Punta Arenas, en dependencias del Instituto Antártico Chileno (Inach), en espera de buen tiempo para volar a la Antártica. Tuvimos recientemente las charlas de instrucción para los 117 investigadores que iremos en esta ocasión a realizar investigación al continente blanco, un tercio de ellos son extranjeros, principalmente de España, Francia, Alemania y Japón”.
Las palabras son de Daniel González Acuña, ornitólogo de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción local, uno de los privilegiados elegidos para participar en la segunda fase de una de las expediciones científica más ambiciosas en la historia de la Antártica, que colocará en el continente helado al científico chillanejo junto con otros 200 para desentrañar sus misterios.
Mil 300 millones de pesos se invirtieron y lo que se busca, entre otras cosas, es averiguar cómo era la Antártica en el pasado. Para aquello un grupo investigador buscará fósiles en las rocas heladas. El chillanejo Daniel González en tanto hurgará entre los pelos de los pingüinos, ya que lo suyo es determinar la evidencia de que las garrapatas están transmitiendo graves enfermedades a la especie, a grandes rasgos.
Respecto de la estadía en el continente austral, González detalló que han sido capacitados. “Hablamos sobre el restringido uso del agua, sobre el manejo de desperdicios, la prohibición de extraer todo tipo de muestra, de no escapar de los senderos y no ocasionar disturbios sobre la fauna, todas reglas incluidas en distintos tratados”, reveló.
Difícil inclusión
No fue fácil participar de la travesía. “El año 2010, hubo record de postulaciones al concurso Inach, 44 propuestas fueron exhaustivamente seleccionadas por 76 científicos de 20 países (26% de ellos chilenos). Sólo ocho de estas ideas fueron respaldadas, una de estas nuestro proyecto que pretende evaluar los efectos de los cambios ambientales sobre las diferentes enfermedades de tres de las especies más emblemáticas de pingüinos antárticos”, agregó el investigador local.
Daniel González, antes de partir desde Punta Arenas, precisó los alcances del mega trabajo. “La presente expedición constituye la expedición científica numero 47 comandada por Inach y este año costará en su totalidad 1.324 millones de pesos, lo que la hace ser la más importante expedición científica en los 47 años de investigación polar. Es una buena forma de que Chile celebre los 100 años de la llegada de Amudsen al Polo Sur, el 14 de diciembre de 1911” .
Apoyos
Del total de investigaciones a desarrollar en el continente helado, seis, entre ellas la chillaneja de la UdeC, recibirán apoyo para la ejecución de programas antárticos extranjeros, principalmente a través de buques, tales como el Polarsten (Alemania) y Las Palmas (España), y además el uso de las bases Gabriel de Castilla (España) y Arctowski (Polonia).
El investigador local será el líder del proyecto que más cerca llegará del Polo Sur.
La discución de Chillán
No hay comentarios:
Publicar un comentario