06/Enero/2011 - 19:45
Científicos japoneses permanecerán durante 19 días en la base Profesor Julio Escudero, del Instituto Antártico Chileno (Inach), para realizar un estudio de geomagnetismo en el continente helado, en el marco de una colaboración inédita entre los programas antárticos de ambos países.
El proyecto se denomina Exploraciones aeromagnéticas realizadas por vehículos aéreos no tripulados y estudio del mecanismo de apertura de la cuenca Bransfield y contempla el muestreo de rocas en la isla Rey Jorge, las que luego serán estudiadas en laboratorio, a fin medir su magnetismo.
Este procedimiento permitirá descifrar con precisión la edad y el momento en que la roca salió del magma (producto de un volcán cercano) y, por lo tanto, saber cuál era la posición relativa de esa roca cuando Sudamérica y la Antártica se estaban separando y dirigiéndose a su ubicación actual.
Según explicó el jefe del Departamento Científico del Inach, doctor Marcelo Leppe, en las rocas se depositan minerales ferromagnéticos de gran poder, los cuales son capaces de apuntar al norte existente en un tiempo determinado.
Esta característica es muy útil en el caso de que surja un desplazamiento continental de una masa de roca, como sucedió con la separación del hoy Continente Blanco y Sudamérica, ya que las rocas desplazadas quedan apuntando hacia el norte antiguo.
El geomagnetismo es una herramienta poderosa para poder conocer la posición que tenían los continentes, especificó.
noticias123
No hay comentarios:
Publicar un comentario