viernes, 21 de enero de 2011

Campaña Antártica U.A.H.: UN DÍA DE TRABAJO EN LA BASE

Isla Livingston, BAE Juan Carlos I, 11 Enero 2011


Como seguimos teniendo problemas con la cadena de termómetros que habíamos instalado en el Pico Reina Sofía, hemos tenido que pasar la jornada del día de hoy en la base. Mientras que esperamos a que tome algunos datos en el glaciar, nosotros avanzamos algo de trabajo aquí . En la base se sigue un estricto horario de comidas, algo incomodo, ya que debe de compatibilizarse con el de los constructores que trabajan en la remodelación. Para el personal de la base, el desayuno se sirve a las 8'15 de la mañana, y contamos con todo un buffé continental. Disponemos desde tostadas y cereales, baicon con huevos revueltos en los días en que la jornada se prevee más agotadora. Cada día le toca a uno de los miembros del personal (dotación y científicos) la "chinita" y tiene que ayudar a poner y recoger la mesa, así como a otros menesteres de la cocina. Este cargo también alberga el privilegio de elegir al final del día la pelicula a visionar antes de irse a la dormir.



"Amanece" en la BAE Juan Carlos I.


Durante la mañana los técnicos y los investigadores se dividen en sus trabajos coordinados por Miki, el jefe de base en esta segunda fase de la campaña. Hoy, por ejemplo, los técnicos de montaña Iñaki y David han acompañado a Raúl (uno de los científicos) a diversas cumbres cercanas a la base, donde tenía que realizar unas medidas. Mediante walkie-talkies, hay una fluida comunicación para solicitar ayuda desde los distintos puntos de las instalaciones. Sin embargo, la base operativa se ha reducido a unos cuantos contenedores que hacen las veces de talleres y almacenes; un pequeño salón y algunos iglues prefabricados, que sirven de dormitorios. El resto, como los baños o el comedor son compartidas con el personal de las obras.


La parte operativa de la base. De izquierda a derecha: iglues, salón y talleres.


La comida comienza a las 2 de la tarde, hora local, pero Antonio ha tenido que acudir un poco antes, ya que hoy día le tocaba ayudar. Tras esta pausa, y algún café, el personal vuelve a ponerse en marcha y sigue con su actividad (al igual que los obreros, que llevan ya muy avanzada la construccion de los módulos de la nueva base). En pocas horas, volveremos a comer; ya que la cena se realiza a las 19:30 horas. Cuando no hay trabajo de campo, se tiene la sensacion de no parar de comer. Sin embargo, el trabajo y el frío antártico aumentan el apetito, con lo que no suele apetecer saltarse ninguna de las comidas. Aún así, algunos de los integrantes del personal, aprovechan estas pausas de trabajo para ejercitarse en un pequeño gimnasio improvisado en uno de los nuevos módulos, con una cinta de correr.


El contenedor azul de la derecha corresponde al comedor común, mientras que el resto se encuentran ocupados por la enfermería, la radio y las instalaciones de habitabilidad del personal de la obra.


Tras la cena, mientras que algunos quedan en el salón común para charlar, cambiar impresiones y ver una película; otros se retiran a sus camas a leer o trabajar con los ordenadores. Los sábados por la noche se reservan para una partida de póker o mus. Como hoy esta haciendo buen tiempo, quizás sea un buen momento para pasear por la bahía y tomar algunas fotografías, ya que aquí no se hace noche cerrada. Sin embargo, ningún día solemos acostarnos tarde, el trabajo del día nos deja muertos de cansancio. Mañana además será un día duro en que tendremos que volver a subir a monte Reina Sofía.

Blog de la campaña antártica U.A.H

No hay comentarios: