jueves, 13 de enero de 2011

Pingüinos mueren antes por marcas de científicos


Un estudio reveló que las bandas que colocan en las aletas los lastiman y hacen que realicen más esfuerzo para nadar; además llegan más tarde para aparearse
Jueves 13 de enero de 2011 AP El Universal
Los pingüinos que son marcados con bandas en sus aletas tienen menos posibilidades de sobrevivir por que son lastimados en el procedimiento, indicó un estudio que se publicó en la edición de esta semana de la revista Nature.
La tasa de supervivencia de los pingüinos rey (Aptenodytes patagonicus) con bandas metálicas en sus aletas era inferior en 44% a la de aquellos animales que no las llevaban y los primeros tenían mucho menos descendencia que los segundos, aseguró la investigación.
La teoría es que las bandas, de aluminio o acero inoxidable, incrementan el arrastre sobre el pingüino al nadar, obligándolo a hacer más esfuerzo. Las marcas aumentan la resistencia en el agua y por lo tanto el consumo de energía
Además los animales marcados llegaban más tarde para reproducirse que los no marcados, ante todo en los años más cálidos. También la temperatura del agua influía de manera diferente en el éxito reproductivo de ambos grupos.
La temperatura del agua modifica la disponibilidad de alimentos y por lo tanto la duración de su búsqueda, explicaron los investigadores.
Los pingüinos sin pulsera tuvieron 80 polluelos, comparado con 47 para los que llevaban pulsera.
Yvon Le Maho, de la Universidad de Estrasburgo, Francia y uno de los autores, dijo que los pingüinos lucían demacrados y avejentados.
Por eso, los estudios que colocan pulseras a los pingüinos, por ejemplo, los que estudian los efectos del calentamiento global sobre las aves, podrían dar resultados erróneos al confundir otros cambios en la vida del pingüino con las consecuencias de la pulsera, dijeron Le Maho y su colega Claire Saraux.
Le Maho dijo que es el primer estudio que muestra las consecuencias a largo plazo de las pulseras.

"Hay un problema ético: ¿Debemos seguir colocando las pulseras a los pingüinos?", se preguntó Le Maho. El hecho de estudiar las aves les causa daño, acotó.

Los investigadores rastrearon a 50 pingüinos adultos con pulseras y a 50 sin pulseras durante 10 años mediante chips insertados bajo la piel. El 36% de los que no llevaban pulseras sobrevivieron durante 20 años, comparado con 20% de las aves a las que se las habían colocado.
La vida del pingüino es de unos 20 años. La del pingüino rey, uno de los más grandes, que alcanza un metro de estatura, puede ser aún más larga dijo Le Maho.
Se los estudió en una isla francesa del Océano Indico entre África y la Antártida.

Más información (en inglés)
Leer artículo original: Nature
Leer resumen de investigación original: Nature
¿Qué les parece esta situación? ¿Hay efectivamente un problema ético cómo se plantea?

No hay comentarios: