domingo, 9 de enero de 2011

Expertos españoles confirman acelerado derretimiento del hielo en la Antártica


Glaciólogos estudian el fenómeno desde el año 2001
Forman parte de un proyecto europeo que utiliza los glaciares para medir la evolución del calentamiento global.
Desde el año 2001, los glaciólogos españoles María del Carmen Domínguez y Adolfo Eraso, estudian la descarga glaciar en el territorio antártico para medir la evolución del calentamiento global. El principal resultado que han arrojado sus registros, es el crecimiento acelerado del derretimiento de hielo. “Comparamos datos antiguos que señalaban que desde 1987 hasta el 2000, es decir, en 13 años, se había duplicado la cantidad de hielo que se funde; pero después en tan sólo cuatro años se volvió a duplicar”, afirmó la experta. Sin embargo, comparando a la misma latitud con el hemisferio norte, allá es entre 3 a 4 veces más acelerada que en el sur.
Otras de las deducciones que se pueden sacar a partir de este hallazgo, es que ha subido el nivel del mar y han cambiado sus condiciones, matando algunas especies. Además, han observado trastornos climáticos que han derivado en una mayor sequía.
“Glackma”
Ambos científicos son directores del proyecto europeo “Glackma”, que se dedica a realizar análisis del comportamiento glaciar, y tienen cuatro estaciones instaladas en el hemisferio sur: en la Isla Rey Jorge, en la Base de Ucrania, en el Glaciar Tindal y en la Patagonia Argentina.
Esta semana arribaron a la región para volar a la Antártica y cambiar los equipos de medición instalados en la Isla Rey Jorge por otros más modernos que les permitan almacenar mayor cantidad de datos por un período más prolongado de tiempo.
El otro año pretenden cambiar la tecnología de la estación del glaciar Tindal por equipos que puedan enviar datos satelitales a España.
Los glaciólogos estarán en territorio antártico hasta el 23 de febrero y al regreso presentarán más detalles de sus registros más recientes.
La Prensa Austral

No hay comentarios: