sábado, 22 de enero de 2011

Destituyen al capitán de un barco alemán amotinado que se halla en Argentina

AFP

BERLÍN — El capitán de un barco-escuela de la marina alemana que se halla en Ushuaia (sur de Argentina), cuya tripulación podría haberse amotinado tras la muerte de una mujer cadete, fue destituido de su cargo y el navío regresará a su base, indicó este sábado el ministerio de Defensa.
"El comandante Norbert Schatz, del 'Gorch Fock', debe dejar su cargo", declaró a la AFP un portavoz del ministerio.
El barco, de tres mástiles, actualmente en Ushuaia, volverá a su base en el puerto de Kiel, en el mar Báltico, en cuanto un nuevo capitán asuma el cargo.
El motín podría haberse generado tras la muerte en noviembre de una alumna cadete de 25 años, que cayó de lo alto de uno de los mástiles durante una escala en Salvador de Bahía (noreste de Brasil).
Algunos cadetes habían rehusado subir a los mástiles, pese a que el capitán los amenazaba con que no obtendrían su título de oficiales, afirmó el diputado Helmut Konigshaus, encargado de las fuerzas armadas, en una carta a la comisión parlamentaria de Defensa. Cuatro cadetes podrían haber sido acusados de "incitación a la rebelión", según Konigshaus.
Tras el incidente, los 70 cadetes a bordo del barco fueron repatriados por avión a Alemania, después de que el ministerio de Defensa decidiera que su entrenamiento en el 'Gorch Fock' había terminado.
Este ministerio ya envió una primera misión de investigación a bordo del navío en Ushuaia.
La decisión de relevar al capitán del barco fue tomada por el ministro de Defensa alemán Karl-Theodor zu Guttenberg, muy popular en Alemania, pero que fue duramente criticado en el parlamento precisamente por este caso.
"Tras su regreso a su puerto de base, el 'Gorch Fock' será retirado del servicio hasta que una comisión, que incluirá a diputados del Bundestag (parlamento), haya decidido si el navío tiene futuro como buque-escuela y como embajador de Alemania en los mares del globo", dijo el ministro e la revista Bild am Sonntag, que aparece el domingo.
Varios diputados de oposición acusaron al ministro zu Guttenberg de no ser transparente en el manejo de varios casos. Se reprocha al ministro, entre otras cosas, no haber explicado claramente las razones del fallecimiento de un soldado alemán que murió por disparos en el 17 de diciembre en Afganistán.
Según el semanario Spiegel que aparece el lunes, la policía militar estableció que el joven murió por un tiro disparado involuntariamente a quemarropa por uno de sus compañeros. El ministerio había dado inicialmente la versión de un disparo que se produjo al limpiar las armas

No hay comentarios: