GORCH FOCK, DE LA ARMADA ALEMANA. SE QUEDARA EN USHUAIA HASTA EL JUEVES, DIA QUE LLEGARA LA COMISION INVESTIGADORA ALEMANA.
22/01/11 Era una cadeta que cayó desde un mástil. Luego hubo una rebelión en el barco.
Una muerte a bordo, la rebelión de los tripulantes, el hermetismo oficial y el posterior escándalo político sembraron el misterio en torno al buque escuela alemán Gorch Fock, que hace dos días amarró en el puerto de Ushuaia, Tierra del Fuego.
Según la última información oficial, el barco se quedará en aguas fueguinas hasta el jueves, día en el que llegará a Ushuaia una comisión investigadora desde Alemania para indagar sobre la muerte de una cadete de 25 años, que cayó desde lo alto de un mástil a principios de noviembre del año pasado, cuando el buque estaba en el mar de Salvador de Bahía, Brasil.
La recluta Sara S. sufrió el accidente cuando hacía ejercicios junto a otros 70 cadetes y murió en un hospital.
A las pocas horas se produjo una rebelión de varios aspirantes a oficiales y todos los que habían ingresado al Gorch Fock en Salvador de Bahía fueron enviados en avión hacia Alemania y se dio por terminado el período de instrucción.
“La tripulación estaba bajo condiciones psicológicas muy especiales, en estado de shock y ocurrieron algunos problemas pero desconozco los detalles”, señaló ayer Ashley Winkler, vocero de la marina alemana desde Ushuaia, sobre los episodios del motín en aguas de Brasil.
Después del accidente y la revuelta, el Gorch Fock siguió su rumbo con el resto de la tripulación hacia Uruguay, luego pasó por Buenos Aires y más tarde alcanzó las aguas del Atlántico Sur. Pero con la llegada de los cadetes rebeldes a tierras germanas, salieron a flote denuncias de malos tratos, humillaciones, e incluso rumores de acoso sexual, por lo que el parlamento alemán comenzó una fuerte investigación.
En Ushuaia el misterio se profundizó por el hermetismo de los oficiales alemanes ya que en sus declaraciones sólo intentaron desmentir la versión del motín, porque “eso implicaría a toda la tripulación y no estaban todos en la revuelta”, comunicaron extraoficialmente a las autoridades argentinas.
Por su parte, el director general del Puerto de Ushuaia, Gustavo De Robles, explicó que el barco escuela alemán había zarpado de la ciudad fueguina hacia Chile pero recibió la orden de regresar para esperar a la comisión investigadora. Cuando el jueves lleguen los investigadores, el Gorch Fock seguirá su curso hacia Chile y se espera que llegue a Alemania en marzo.
En la prensa alemana la interrupción de la instrucción de los cadetes sorprendió porque, pese a haber sufrido algunos accidentes fatales en los 52 años de servicio del buque, jamás se habían suspendido las tareas de formación de los cadetes. Por otro lado, el caso generó polémica en el gobierno alemán y el ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, minimizó ayer el escándalo y además desestimó las sospechas por las que acusaron a su cartera de ocultar información. Sin embargo, la rebelión en altamar se sumó a la muerte de un soldado alemán en Afganistán y a los problemas internos del Ejército en Asia, lo que genera un presente complicado para el titular de Defensa alemán.
Clarín
No hay comentarios:
Publicar un comentario