viernes, 7 de enero de 2011

Pulsación del hielo marino en Antártica de Cristian donoso

Nuestra Expedición Andes Antárticos, de haber completado la travesía por el Plateu Detroit y cruzado la Península Antártica de Oeste a Este, habría enfrentado grandes dificultades para superar la concentración de hielo en el golfo Erebus y Terror.


Este golfo se ubica en la vertiente suroriental del extremo norte de la Península Antártica, y era el lugar donde se iniciaba nuestro track marítimo para retornar a Punta Portal, donde comenzó la expedición.


Este video publicado por la Universidad de Bremen muestra un notorio incremento del hielo marino durante el verano 2009-2010 en el Golfo de Erebus y Terror.


El hielo marino que rodea la Península Antártica no ocupa todos los años la misma superficie.


El mar de Bellingshausen al Oeste de la Península Antártica, y el de Weddell al Este, son las regiones antárticas donde se manifiesta la mayor variabilidad interanual, junto con el mar de Amundsen.


El incremento interanual del hielo se produce durante el invierno y la primavera por ciertas anomalías de circulación atmosférica, que generan vientos muy fuertes paralelos a ambos lados de la Península Antártica.


Esos vientos se desplazan del Sur al Este de la península, y tienen el mismo sentido de circulación que el giro del mar de Weddell, igual al de los punteros del reloj.


A causa de ello estos vientos incrementan el transporte de hielo hacia el norte, generando mayor concentración de hielo marino en el extremo norte de la Península Antártica.


En el mar de Weddell estos vientos también producen temperaturas más bajas del aire en la superficie del mar, debido a la advección de aire frío del continente, y al enfriamiento producido por el contacto del viento con el hielo marino. Esas menores temperaturas ayudan a mantener la mayor acumulación de hielo en el extremo norte de la Peninsula Antártica.

Ver video en Facebook, aquí

No hay comentarios: