domingo, 23 de enero de 2011

Paleontólogo francés Michel Brunet inicia primera expedición a la Antártica


El Director del INACH muestra mapas de las islas Shetland del Sur, que serán exploradas por Brunet y su equipo.
Destacada institución científica del país galo inicia mutua colaboración con Chile
El científico y su equipo visitaron el Instituto Antártico Chileno (INACH) para reunirse con sus pares chilenos y coordinar detalles de su primera travesía para buscar registros de fósiles de monos en el Continente Blanco.
Punta Arenas, 21 de enero de 2011. Una inédita colaboración entre el Instituto Antártico Chileno (INACH) y el Collčge de France se concretó el pasado jueves con la visita del paleontólogo y profesor de dicha institución, Michel Brunet. En la oportunidad, el científico francés se reunió con el Director Nacional del INACH, José Retamales y con miembros del Departamento Científico de este organismo, para afinar detalles de la expedición paleontológica que pretende recorrer sitios inexplorados de la islas Shetland del Sur.

Para Brunet es su primera expedición al Continente Blanco, en la cual será acompañado por un equipo multidisciplinario de investigadores franceses integrado por Jean-Jacques Jaeger, Pauline Coster, Xavier Valentin, Mouloud Benammi, Paul Daluz y Thibaut Bienvenu.

Expedición en la Antártica

Durante 10 días, Brunet y su equipo permanecerán en la isla Rey Jorge. Con respecto a los fines de la expedición, el paleontólogo plantea como hipótesis la existencia de fósiles de monos en la Antártica, por lo que espera hallar algún tipo registro que lo demuestre, como restos de dientes (estima que podrán medir 1 mm), Una tarea difícil, pero no imposible. "Según los perfiles geológicos en la Antártica, de hace unos 40 millones de años, existen registros fósiles de plantas y vegetación, evidencia de que en la Antártica existió un bosque tropical húmedo, como los de Brasil, por lo que también pudo existir fauna en ella y, por lo tanto, monos", señala el científico galo.

En ese sentido, el paleontólogo dice que "en América Latina hay monos, pero ¿de dónde vienen? La verdad es que la respuesta es difícil. Los científicos han propuesto la existencia de un puente natural entre África y las costas de Brasil, pero yo no creo".

Para Michel Brunet, esta experiencia en la Antártica es diferente a otras que ha vivido. "No vengo a hacer carrera, sino más bien por un interés personal y porque quiero comprender las cosas", explica Brunet. Reconoce que le llamó la atención ir a estudiar este tema en la Antártica, porque cree que quizás puede encontrar algunas respuestas, además considera que tiene relevancia para la paleontología mundial. "Uno ve la Antártica y ve que está cubierta de hielo y eso es muy reciente. Es un continente que ha jugado un rol muy importante en el poblamiento de otros lugares como, por ejemplo, los marsupiales en Australia; mi hipótesis es que también es relevante la Antártica en los poblamientos de monos en América del Sur".

Cabe destacar que para esta expedición el Instituto Antártico Chileno brinda apoyo logístico. A esta iniciativa se suman varios proyectos que son parte del Programa Científico Nacional (PROCIEN) y que cuentan con la participación de instituciones francesas . Tal es el caso del estudio liderado por el científico del INACH Marcelo González " Inducción de la respuesta inmune del erizo antártico Sterechinus neumayeri mediante lipopolisacáridos y estrés térmico", que tiene asociada a la Universidad de Montpellier 2-CNRS-Ifremer.

El hombre tras "Toumai"

Michel Brunet es reconocido por su contribución a la paleontología mundial. Uno de sus aportes más importantes fue el hallazgo que realizó en el año 2001 en el desierto del Djurad, actual República de Chad, del cráneo completo de un homínido bautizado "Toumai" (Sahelanthropus tchadensis) el homínido de mayor data encontrado hasta la fecha. Este fósil data entre 6 a 7 millones de años de antigüedad. Los homínidos son una familia de primates en la cual están incluidos el hombre y sus parientes cercanos (chimpancés, gorilas y orangutanes) y todas las especies extintas en la rama de la evolución humana
INACH

No hay comentarios: