miércoles, 7 de septiembre de 2011

VIII Simposio de Estudios Polares. Primera jornada



Península Byers (Isla Livingston) como un enclave importante para investigar en ecosistemas de agua dulce, costeros y terrestres.

Expone: Dr. Antonio Quesada, Universidad Autónoma de Madrid

Autores: Antonio Quesada(1), Antonio Camacho(2), Eugenio Rico(3), Manuel Toro(4), Ana Justel(5), Carlos Rochera(2), Manuel Bañón(6), David Velázquez (1)
(1) Departamento de Biología. Universidad Autónoma de Madrid, 2) Departamento de Microbiología y Ecología e Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva. Universitat de Valencia, (3) Departamento de Ecología. Universidad Autónoma de Madrid, (4) Centro de Estudios Hidrográficos. CEDEX, (5) Departamento de Matemáticas.Universidad Autónoma de Madrid, (6) AEMET


Durante los últimos 10 años el equipo multidisciplinar LIMNOPOLAR ha llevado a cabo estudios ecológicos en la Península Byers, probablemente el área más extensa libre de hielo en verano en la Antártida marítima. La península Byers ha mantenido desde varias décadas su estatus de zona protegida, y por esta razón presenta ecosistemas apenas visitados que se pueden considerar prístinos. Nuestro trabajo de investigación pretende estudiar fundamentalmente los ecosistemas de agua dulce como sensores del cambio climático. Este trabajo necesariamente multidisciplinar e internacional ha conducido a un mayor conocimiento de la Antártida marítima, incluyendo desde los factores físicos, como la meteorología, los factores químicos y geológicos que influyen en los ecosistemas de la península Byers y los organismos que habitan la península, con especial énfasis en los ecosistemas de agua dulce. Con motivo del Año Polar Internacional, y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, se desarrolló una intensa campaña de muestreo, en la que participaron 30 científicos de 14 países y 26 instituciones, con el objetivo de declarar la Península Byers como sitio Antártico de referencia para el estudio de ecosistemas terrestres, costeros y de agua dulce. Como resultado de esta intensa campaña se está procediendo a la publicación de un número especial en Antarctic Science que recogerá buena parte de los datos obtenidos en dicha campaña. Por otro lado, gracias al esfuerzo del Comité Polar Español y del Subprograma de Estudios Polares del Ministerio de Ciencia e Innovación, España forma parte del comité internacional que supervisa el régimen de protección de la Península Byers y ha colaborado activamente en la preparación del nuevo Plan de Gestión. En estos 10 años de trabajo en esta sensible zona de la Antártida, hemos descrito de forma muy precisa los ecosistemas de la península, descubriendo numerosas nuevas especies para la ciencia de varios grupos distintos, hemos descubierto la máxima diversidad de virus en ecosistemas acuáticos, hemos desarrollado numerosas hipótesis que han sido verificadas posteriormente sobre diferentes aspectos de la ecología acuática y hemos investigado las adaptaciones de los diferentes organismos presentes en estos ecosistemas a las duras condiciones ambientales. También hemos realizado estudios sobre las variaciones climáticas recientes y a lo largo del Holoceno en la zona utilizando tanto testigos de sedimentos lacustres como los restos de paleonidos de pingüinos. Además hemos realizado estudios de nuestro propio impacto en los ecosistemas de Byers, con el objetivo de promover un legado conservacionista que permita a futuras expediciones polares minimizar aún más si cabe el impacto de la investigación. Todo esto ha sido posible gracias al concurso de más de 40 científicos de todo el mundo, que deberían ser coautores de esta comunicación, pero que por razones prácticas no pueden ser incluidos.

No hay comentarios: