lunes, 26 de septiembre de 2011

Impulsan a Magallanes como polo de desarrollo científico y logístico antártico



• El Instituto Antártico Chileno está organizando varios eventos internacionales e inaugurará un edificio con cuatro laboratorios de investigaciones antárticas en Punta Arenas.


Punta Arenas, 26 de septiembre de 2011.- Con el fin de consolidar a la Región de Magallanes y Antártica Chilena como centro para el desarrollo de actividades científicas y logísticas antárticas, Punta Arenas acogerá durante octubre y noviembre tres importantes encuentros, que contarán con la presencia de expertos nacionales, de Europa y Australia. Para el 12 de octubre, se espera la visita del Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, quien participará en un simposio de logística antártica e inaugurará las nuevas instalaciones del edificio de laboratorios para investigaciones polares. Así lo dio a conocer hoy el Director Nacional del Instituto Antártico Chileno (INACH), Dr. José Retamales.

El intercambio de experiencias y la articulación de esfuerzos conjuntos para el desarrollo de servicios logísticos antárticos que tengan a la Región como centro de actividades, es el objetivo que se plantea el simposio “Ciencia, medioambiente y logística antártica. La experiencia internacional”, que se llevará a cabo el 12 de octubre, en el hall principal del INACH.

El simposio tendrá como expositores al Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, el Director Nacional del INACH, Dr. José Retamales; el Director de la Dirección de Antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Camilo Sanhueza; el ex Secretario Ejecutivo del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP), Dr. Antoine Guichard; y la experta en política ambiental y logística de la División Antártica Australiana (AAD), Dra. Sandra Potter.

La ficha de inscripción y el programa de la actividad se encuentra disponible en el sitio web www.inach.cl/simposio. Los interesados en asistir al evento deben enviar su ficha de inscripción al correo electrónico comunicaciones@inach.cl. El simposio es organizado por el INACH, en conjunto con Sernatur Magallanes y los operadores Antarctica XXI y Aerovías DAP.

Inauguración de edificio de laboratorios antárticos

También se llevará a cabo la inauguración del remodelado Laboratorio de Ciencia Antártica “Embajador Jorge Berguño” del INACH, en honor al destacado ex embajador y Subdirector del Instituto entre 1997 y 2003, quien falleció en mayo de este año.

Las nuevas instalaciones, que acogen cuatro laboratorios, salas de refrigeración y bodegas en 300 mt2 de construcción, significaron una inversión de 200 millones de pesos en su primera etapa. De esta manera, se busca impulsar la ciencia antártica nacional desde la Región de Magallanes y Antártica Chilena, brindando además oportunidades para el trabajo conjunto con otros programas antárticos nacionales.

Actualmente son 15 países -además de Chile- los que utilizan a Punta Arenas como entrada al Continente Blanco. El Director del INACH explicó que si bien el monto que destinan estos programas antárticos albergados en Punta Arenas asciende a 194 millones de dólares, de esta cifra sólo un 10% es invertido en la ciudad. Esto contrasta con la mayor inversión que obtienen otras ciudades antárticas, como Christchurch (Nueva Zelandia), que alcanza al 31%.

Encuentros en noviembre

Entre los días 12 y 15 de noviembre, Punta Arenas será también la sede de un simposio internacional con motivo de la celebración del 20° Aniversario de la Estación Antártica de Investigación GARS O´Higgins. El encuentro, organizado por el INACH, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y la Agencia Federal de Cartografía y Geodesia (BKG) de Alemania, tiene como objetivo fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre la comunidad científica antártica y promover actividades de investigación en la estación GARS O´Higgins, ubicada en la península Antártica.

En forma paralela, los días 14 y 15 de noviembre se llevará a cabo el taller “Oportunidades de investigación en medioambiente y cambio climático en la Antártica: Taller Chile-Unión Europea”, organizado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y el INACH.

INACH

No hay comentarios: