miércoles, 28 de septiembre de 2011

Dirección de Programas Antárticos de UMAG recibirá apoyo de Estados Unidos para investigación glaciológica


Una reunión en la ciudad de Valdivia que permitió el encuentro de todos los investigadores de glaciares de Chile, fue la oportunidad para que la Universidad de Magallanes a través de su Dirección de Programas Antárticos DPA recibiera la confirmación del apoyo que Estados Unidos otorgará para el monitoreo de los glaciares ubicados en la zona sur del país.

Este encuentro, que se desarrolló durante el mes de agosto, permitió reunir a más de 60 expertos en la materia que provenían de diversos países de andinos, tales como Chile, Argentina, Perú, Bolivia y Colombia, así como Estados Unidos y Suiza, para lo cual se buscaba discutir los planes de monitoreo de glaciares existentes en el territorio y que se enmarca en un acuerdo bilateral firmado a principios de este año por Chile y Estados Unidos.

El Director de la DPA, Dr. Carlos Cárdenas asistió a la reunión, donde los científicos chilenos, ante la propuesta de Estados Unidos de comprometer apoyo para estas investigaciones, propusieron estratégicamente cuatro glaciares ubicados a lo largo de todo Chile, con el fin de focalizar la investigación y abarcar la diversidad de variables que presentan por sus particulares ubicaciones y, además, apoyo logístico.


De esta forma, se eligió un glaciar del sector norte, del sector central, de la zona de Valdivia y el extremo sur, donde se estableció como punto de investigación el Glaciar Grey ubicado en el interior del parque Nacional Torres del Paine. El apoyo específico que prestará Estados Unidos es a través del Sevicio geológico de los Estados Unidos (USGS) correspondiente a transferencia tecnológica específicamente con el aporte de equipos específicos y traspaso de conocimiento a científicos de la Universidad de Magallanes para apoyar al monitoreo de glaciares en esta región.

De acuerdo a lo señalado por Carlos Cárdenas, uno de los criterios que posibilitó este respaldo científico por parte de Estados Unidos es la posibilidad real que tiene nuestra Universidad de hacerse cargo del refugio Grey el cual facilitará las tareas de investigación en ese sector del parque nacional torres del paine, al utilizar este sector como centro de operaciones.


UMAG

No hay comentarios: