domingo, 11 de septiembre de 2011

Director del INACH participa en seminario sobre cambio climático en el Congreso Nacional


En seminario “Efectos del cambio climático y la preservación del medio ambiente en el territorio antártico. Un desafío y oportunidad hacia el tricentenario”.


Punta Arenas, 10 de septiembre de 2011. Su preocupación por los efectos del calentamiento global, y los avances y desafíos de la investigación científica antártica nacional, presentó el Director del Instituto Antártico Chileno (INACH), Dr. José Retamales, en el Congreso Nacional, dentro del seminario “Efectos del cambio climático y la preservación del medio ambiente en el territorio antártico. Un desafío y oportunidad hacia el tricentenario”.

El encuentro contó con la presencia de parlamentarios, representantes de la comunidad científica nacional, las fuerzas armadas y estudiantes universitarios, y se enmarcó dentro de las actividades conmemorativas del Bicentenario del Congreso Nacional.

El director del INACH, comentó que estamos “incentivando el desarrollo de alianzas y redes que coordinen a diferentes países de forma de disminuir la duplicación de la ciencia en la Antártica y, gracias a una interacción político-científica, cuidar el medioambiente al evitar la duplicación de trabajos y permitir hacer más y mejor ciencia con el presupuesto global”.

También informó sobre algunos proyectos nacionales que permiten ir conociendo los efectos del calentamiento global. Destacó, por ejemplo, la extracción del primer testigo de hielo -de 132 metros- con participación de científicos y logística chilena en el programa CASA (“Clima de Antártica y Sudamérica”), que “nos ha indicado que existe una posible contaminación de la península Antártica con polvo de minerales proveniente de otros continentes”.

A su vez resaltó que el impacto de un cambio en la producción de las masas de agua fría de la Antártica sería global pues, como se ha visto, estas aguas profundas juegan un papel integral en la circulación oceánica de todo el globo. Asimismo, llamó la atención sobre cómo se están registrando la llegada de especies no nativas a las regiones polares, como Poa annua o la introducción de cangrejos, que pondría poner en peligro a las especies nativas.

“El aumento de 2 °C en la Península Antártica de los últimos 40 años ha sido el más grande aumento de temperatura de la superficie terrestre del planeta. Ha causado el retiro de casi el 90 % de los glaciares y desintegrado varias plataformas marinas”, añadió.

Finalmente, el Dr. José Retamales hizo un llamado a fortalecer la ciencia antártica nacional, principalmente invitando a las nuevas generaciones a sumir un rol preponderante en este desafío país. “Tenemos un sistema de fondos concursables consolidado, transparente, que permite financiar estudios desde el pregrado hasta investigaciones multidisciplinarios con un claro componente internacional”, finalizó.

El objetivo del encuentro fue contribuir a difundir y debatir, desde una mirada científica y técnica, el fenómeno del cambio climático global y sus efectos en el territorio antártico. Además expusieron el Dr. Gino Casassa, del Centro de Estudios Científico de Valdivia (CECS); el Dr. Jorge Carrasco Cerda, de la Dirección Meteorológica de Chile; y el Contraalmirante (LT) don Iván Valenzuela, de la Armada de Chile.

INACH

No hay comentarios: