domingo, 18 de septiembre de 2011

HidroAysén trae a experto para situar Patagonia como destino turístico

SANTIAGO.- En un escenario de debate por el eventual impacto que tendría la construcción de las cinco represas que contempla el proyecto HidroAysén en los ríos Baker y Pascua, la eléctrica trajo a Chile al experto catalán en estrategias de desarrollo y gestión turística, Josep Ros Santasusana, para analizar la situación de la región y estudiar estrategias para su posicionamiento como atractivo turístico en el extranjero. El especialista es sindicado como el responsable de haber emplazado a Bariloche, en Argentina, como una marca potente en el mundo.
El vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, indicó que, en medio de dicho debate, "lo que hemos hecho es proponer un plan de desarrollo y marketing turístico para posicionar a la región y a la Patagonia como un atractivo, pero sometido a una discusión que ellos (la población y empresarios de esa zona) deben tener sobre el tipo de turismo que quieren hacer. Podemos contribuir con recursos, hemos traído expertos internacionales, como al que instaló Bariloche como marca".
Con lo anterior aludió a que los agentes involucrados deben definir si desean un turismo masivo, que requiere infraestructura, idiomas y conectividad digital, o uno de exclusividad, donde se aprovechan áreas no intervenidas. "Creo que ambas podrían coexistir si están bien hechas", dijo Fernández.
En cuanto a las eventuales consecuencias que podría tener el megacomplejo energético en el turismo, recalcó que "he estudiado el tema y, en lo personal, pienso que no hay una afectación negativa, sino que, al revés, toda la infraestructura que se construya, las becas, el idioma, las actividades culinarias, pueden apalancar un mejor turismo futuro".
Estas declaraciones las realizó luego de los recientes dichos de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), respecto a que el levantamiento de las centrales no tendría un efecto perjudicial en el turismo de la Patagonia pero que, sin embargo, les preocupan las líneas de transmisión y que les gustaría conocer y colaborar en el proceso para reducir al mínimo el impacto
TERRA

No hay comentarios: