miércoles, 7 de septiembre de 2011

Conadi homenajeó a Mujeres Indígenas más ancianas del mundo pertenecientes a las etnias Kawashkar y Yagan para celebrar el Día Internacional de la Muj



Estas mujeres son las últimas descendientes de las tribus canoeras que habitaron desde tiempos ancestrales la Región de Magallanes y que hoy se encuentran en peligro de extinción, siendo las últimas que preservan el conocimiento de la lengua y su cultura tradicional.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer indígena, la oficina Punta Arenas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena organizó un seminario dedicado especialmente a ellas poniendo énfasis en sus derechos y en las políticas gubernamentales que les benefician.

Aquí las mujeres también pudieron compartir sus experiencias y las diferentes cosmovisiones de sus culturas, pues asistieron representantes de los pueblos mapuche huilliche, kawashkar y yagan. “La evaluación de la actividad fue muy positiva, tanto por los contenidos expuestos como por la posibilidad de compartir entre ellas en un ambiente muy agradable, por lo que esperamos contar con el apoyo del fondo de desarrollo indígena para poder replicarlo en más oportunidades”, señaló Nelson Aguilera, jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas de Conadi en Punta Arenas.

Últimas sobrevivientes

En esta oportunidad, la Conadi galardonó a las abuelas Cristina Calderón Haban y Yolanda Messier, últimas mujeres pertenecientes a las etnias yagan y kawashkar que vivieron de acuerdo a su cultura originaria y que aún mantienen viva su lengua, haciendo todo lo posible por transmitírsela a sus descendientes.

El profesional mapuche Desiderio Millanao, encargado de la Unidad Convenio 169 de la Conadi Nacional, señaló que se sintió honrado de exponer en este encuentro y poder conocer a las mujeres de mayor edad de las culturas kawashkar y yagán. “Estas mujeres son sobrevivientes de un proceso muy trágico que tuvo la sociedad en esta zona a fines del siglo 19, muchos de sus familiares fueron botines de guerra en un verdadero proceso de exterminio. Fue muy emocionante conocerlas”, puntualizó Millanao.

Finalmente, cabe destacar que es la primera vez que se realiza un encuentro intercultural de este tipo, por lo que fue calificado como un hito en el reconocimiento y valoración de los pueblos originarios de Chile, esperando su reiteración en esta y otras zonas del país como parte del trabajo que realiza la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

CONADI

No hay comentarios: