jueves, 29 de septiembre de 2011

Por primera vez, la marca de indumentaria outdoor Patagonia comprará materia prima local



En medio de un proyecto amigable con el medio ambiente, la firma presentó el plan Lana Merino Sustentable y apuesta por productores del país


El compromiso con la ecología es una prioridad para muchas firmas. En este caso, la marca estadounidense Patagonia comparará por primera vez materia prima argentina a un compañía lanera con una propuesta de producción sustentable.

Con este objetivo, Patagonia presentó el proyecto lana merino sustentable para el desarrollo de productos de indumentaria outdoor con un modelo de producción ecológico y amigable con el ambiente.

Según asegura Yvon Chouinard, fundador de Paragonia, lo que se busca es "hacer los mejores productos, evitar el daño innecesario al medioambiente y utilizar nuestro negocio para inspirar e implementar soluciones a la crisis medioambiental".

Primero el algodón, ahora la lana
Hace más de 10 años, la empresa comenzó a investigar la cadena de producción del algodón y demostró que el uso extensivo e intensivo de fertilizadores sintéticos, aditivos para la tierra, defoliantes y demás sustancias hacían estragos en la tierra, agua, aire y muchos seres vivientes.

Por eso, encontraron agricultores que cultivan el algodón sin químicos nocivos con la misma o mejor calidad que el algodón convencional, cultivo que ayuda a los ecosistemas saludables, mejora la calidad de la tierra y usa menos agua.

A partir de 1996, toda la línea de indumentaria sport pasó a producirse con insumos 100% orgánicos.

Este mismo proyecto encara Patagonia con la Lana Merino Argentina.

Si bien los pastizales patagónicos evolucionaron con herbívoros como el guanaco, durante más de un siglo, el pastoreo de ovejas para producir lana de exportación ha dejado su huella.

Esta actividad económica influye con fuerza en el medio ambiente del sur de nuestro país.

Una de las principales amenazas es el manejo inadecuado del pastoreo. Si a esto se le suma el clima seco, los fuertes vientos y los fríos inviernos, el resultado es un rápido proceso de desertificación.

Un trabajo de a tres
Para remediar este conflicto y recuperar las tierras que están siendo deterioradas, Patagonia trabaja junto a TNC The Nature Conservancy y OVIS XXI, para promover el cuidado de los pastizales de producción ovina y del ecosistema que los rodea.

The Nature Conservancy, una de las organizaciones de conservación de la naturaleza más renombrada a nivel mundial, aporta su experiencia en implementar soluciones efectivas,como la ganadería sostenible y en promover la sustentabilidad de los ecosistemas que aseguran la supervivencia de todas las especies que habitan en la zona.

Por su parte, OVIS XXI brindará su "know how" de mas de 20 años en manejo de pastizales naturales y producción ovina y asegurará la calidad en el terreno, a través de su Sello de Calidad Ovis XXI Sustentable.

Este proyecto representa un cambio histórico para la cadena de producción de Lana Merino, ya que marca el inicio de un nuevo modelo de negocio para el mercado mundial.

La meta de esta iniciativa entre Patagonia, OVIS XXI y TNC es que se llegue a practicar el pastoreo sostenible en 6 millones de hectáreas.

Lana Merino Sustentable en números

  • 6.000.000 hectáreas de pastoreo sostenible se pretenden alcanzar con este proyecto.

  • u$s791.025 es la 1º compra de Lana Merino Sustentable ordenada por Patagonia para promover el acuerdo.

  • 39.500 kg en Lana Merino producida bajo estándares de sustentabilidad son los que Patagonia ordenó en su 1º compra.

El objetivo final es lograr una retribución especial para quienes hacen de su negocio ganadero una actividad sustentable que cuida los ecosistemas de pastizal. Porque al hacerlo, prestan un importante servicio ambiental cuyos beneficios son de escala global.

La intención es que a partir de este proyecto otras compañías del mercado se vean atraídas por la oportunidad de cuidar nuestro planeta a través de una actividad comercial.


iprofesional

Buenos Aires

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