jueves, 8 de septiembre de 2011

Un film basado en cuento de Osvaldo Soriano revoluciona Venecia


Se trata del falso documental "El Mundial olvidado", de Lorenzo Garzella y Filippo Macelloni, presentado en el festival de cine italiano. La película cuenta un supuesto Mundial de Fútbol en 1942 jugado en la Patagonia y ganado por los indios mapuches.


La película "El Mundial olvidado", de Lorenzo Garzella y Filippo Macelloni, un falso documental que se basa en un cuento del argentino Osvaldo Soriano, fue una de las películas más curiosas del Festival de Venecia, aunque no figura en el catálogo ni en el programa oficial.

Inspirado en el relato "El hijo de Butch Cassidy", fue presentado discretamente anoche en las Jornadas de los Autores, una sección no oficial de la Mostra veneciana creada hace ocho años a imagen y semejanza de la Quincena de los Realizadores de Cannes, dijo hoy la agencia Ansa.

Con el uso de toda clase de material -entrevistas a Osvaldo Bayer, futbolistas, el exdirector de la FIFA Joao Havelange, documentales y fotos falsas, testimonios de supuestos jugadores sobrevivientes- los autores convencen de que efectivamente existió un Mundial de Fútbol en 1942 jugado en la Patagonia y ganado por los indios mapuches.

Un mundial que las historias del fútbol desconocen, lo mismo que argentinos y chilenos, por haberse negado a jugar por puro racismo con un seleccionado indio del Reino de Patagonia. Supuestamente, en la final de ese Mundial los alemanes perdieron la final contra los mapuches.

Todo rastro del evento habría sido borrado por una inundación y la única prueba la dará, más de 60 años despues, el inesperado descubrimiento de un esqueleto con una cámara cinematográfica de 16 milímetros, donde quedaron grabadas las últimas imágenes del torneo con el gol indio que selló la victoria.

La película, de una inventiva y una ironía insuperables, es uno de los mejores ejemplos de los "mock-documentaries" (falsos documentales) de muy difícil realización pero que ya cuentan con algunas obras maestras.

"Nuestra inspiración fue Soriano con su hermoso cuento -declararon los realizadores-, un escritor que admiramos los italianos y sobre todo los que amamos el fútbol".

"Lo hicimos con parquedad de medios pero con gran entusiasmo en coproducción con los amigos argentinos de Docksur Producciones", agregaron. Los realizadores extienden su amor también a la Argentina, poblada por gente de origen italiano "que ha conservado todos nuestros defectos, pero también nuestras virtudes".

Garzella y Macelloni hicieron infinidad de cortometrajes y documentales tanto para el cine como para la televisión, pero "El Mundial olvidado" es su proyecto más ambicioso.

"Nos divertimos mucho rodando el film y debemos reconocer que gran parte de nuestro placer derivó de la colaboración entusiasta de nuestra contraparte argentina, desde el primero de los entrevistados al último de los extras y de todo el equipo técnico".

El film no tiene por ahora distribución en cines en Italia y será programado por la RAI, su coproductora, y vendido mundialmente por su brazo comercial, Rai Trade, que también se encargará de su comercialización en video

El Argentino

No hay comentarios: