domingo, 11 de septiembre de 2011

Armada y Congreso Nacional organizaron seminario sobre el Territorio Antártico


Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. En el Salón de Honor del Congreso Nacional se llevó a cabo el seminario "Efectos del cambio climático y la preservación del medio ambiente en el Territorio Antártico - Un desafío y oportunidad hacia el tricentenario", organizado por el Senado, la Cámara de Diputados y la Armada de Chile, en el marco de las actividades conmemorativas del Bicentenario del Congreso Nacional.

En la presentación de la jornada, el Presidente del Senado, Guido Girardi se refirió al divorcio entre la vida que tenemos y la ciencia. En ese marco, destacó que "estamos en una encrucijada", ante la necesidad de proteger los glaciares de la Patagonia y la Antártica que constituye una decisión importante para Chile "y es un aporte para el planeta".

En tanto, el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, resaltó la importancia del debate científico para la discusión parlamentaria, que permita a este Poder del Estado tomar así las mejores decisiones.

El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González se refirió a su vez a la importante labor conjunta desarrollada con Argentina en la Patrulla Antártica Naval Combinada, "a través de la cual tratamos de otorgar la mínima seguridad posible que se puede lograr con todo el tráfico marítimo que es exponencial en su aumento". Comentó además, los intentos de regular el número de pasajeros que normalmente viajan a la Antártica, ante el peligro que con buques cada vez mayores llevando números crecientes de turistas a bordo, se produzca un accidente que supere las capacidades de rescate conjunto.


El Seminario se desarrolló durante la mañana de este miércoles 7 de septiembre en el Salón de Honor del Congreso Nacional.


Ponencias

Luego de la introducción por parte del moderador, el destacado académico Jorge Guzmán, expuso el Director Nacional del Instituto Antártico Chileno (INACh), José Retamales, sobre el tema "Investigación científica nacional en la Antártica", quien resaltó el desafío por incentivar un mayor conocimiento sobre el continente austral, aunque la cercanía de Chile a la zona permite avizorar un aumento de los proyectos nacionales, como efectivamente ya está ocurriendo, lo cual daría pie para aumentar las zonas geográficas de investigación nacional, concentradas principalmente en el área norte, pero que necesitan proyectarse hacia el Polo Sur.

Por su parte, el investigador del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECs), Gino Casassa se refirió al "Rol de la Antártica en el cambio climático, y el especial aporte de Chile al estudio científico de este problema universal", donde destacó las campañas antárticas apoyadas por la Armada en conjunto entre el CECs y la NASA, para la medición de los hielos antárticos.

A su vez, el Subdirector de la Dirección Meteorológica de Chile, Jorge Carrasco, en su exposición "Evidencias del cambio climático en la Península Antártica derivados de los datos meteorológicos de estaciones chilenas", explicó que los estudios científicos en la Antártica son críticos para entender el sistema global de la Tierra, poniendo como ejemplo la expansión de especies vegetales en territorios antárticos.

Aumento de la navegación


En tanto, el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Armada, Contraalmirante LT Iván Valenzuela, expuso sobre "Impacto del aumento de naves en aguas antárticas y efectos en la seguridad marítima y en el medio ambiente; amenazas, riesgos y oportunidades". Allí destacó la política estratégica antártica de la Armada, en total consonancia con la política del Estado en este sentido. Asimismo, se refirió a la expansión de las tareas de la Autoridad Marítima en el continente blanco con la Gobernación Marítima Antártica Chilena, y las capitanías de puerto de Bahía Fildes, Rada Covadonga, Soberanía y Bahía Paraíso, a lo que se une la presencia institucional a través de la Base Arturo Prat. Todo lo anterior reforzando el cuidado de la vida en el mar, la seguridad en la navegación y cuidado del medioambiente.

En ese sentido, puso hincapié en que la Autoridad Marítima en particular y la Armada en general, se atienen a diversas normativas internacionales, nacionales e institucionales para cumplir estas tareas, poniendo como ejemplo que Chile es uno de los cinco países, junto a Sudáfrica, Argentina, Australia y Nueva Zelanda, con responsabilidad SAR (search and rescue, búsqueda y rescate) en la Antártica.

El Contraalmirante Valenzuela se refirió también a las amenazas y riesgos, como el cambio climático, fragilidad del ecosistema marino, contaminación de los ecosistemas, aislamiento del área y dificultades de evacuación en caso de operaciones SAR, aumento del número y tamaño de naves junto con el de pasajeros, y falta de entrenamiento de las dotaciones de estos buques, considerando las dificultades y aislamiento de la zona. En esto último destacó la presencia de la Escuela de Navegación Antártica "Piloto Luis Pardo Villalón", iniciativa pionera a nivel mundial, que desde 1991 a la fecha ha preparado a 416 alumnos.

Asimismo resaltó la participación activa en reuniones del Tratado Antártico y en numerosos organismos internacionales, como también el estrecho apoyo al desarrollo turístico nacional y el papel de Chile y Punta Arenas como puerta de entrada al continente antártico.

Armada de Chile

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