viernes, 2 de septiembre de 2011

Nuestro Chile: 21 Maravillas de la naturaleza - Antártica




La Antártica es el continente con mayor altitud promedio (2.000 msnm) y contiene la mayor reserva de agua dulce del planeta (alrededor del 80%).

El punto más alto del continente es el Macizo Vinson, con 4.900 msnm y el monte Erebus, de 3.794 msnm, que corresponde a un volcán activo situado en la costa oriental de isla de Ross.

La belleza de los paisajes es algo único; el reflejo de las montañas en el agua, rayos dorados en la madrugada que se reflejan en los témpanos, los espacios naturales de Bahía Paraíso, con un mar completamente calmo lleno de fauna y bloques de hielo de todos los tamaños, tonalidades y formas, y Caleta Cierva, con artísticos icebergs y cristalinas aguas.

Isla Decepción es muy particular; una especie de anillo, formado por la parte que sobresale de la caldera del cráter de un volcán aún activo, aunque la última erupción fue en 1968. Se accede a este paraíso perdido a través de sus extraordinarios fuelles de Neptuno.

La Antártica, y especialmente el Polo Sur, es el mejor lugar para observar uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza: coloridos destellos de las auroras australes, producto de los gases ionizados de partículas cargadas por el Sol, que penetran por los polos hasta la baja atmósfera de la Tierra.

Las Islas Shetland del Sur, que preceden la llegada a la Antártica, son ocupadas en un 80% por glaciares, que ofrecen hermosas vistas e inolvidables experiencias por el desprendimiento de enormes trozos de hielo que caen estruendosamente al océano glacial. Este archipiélago, ofrece una oportunidad única de observar diferentes especies de pingüinos, elefantes marinos del sur, leones marinos (lobo antártico) y diversas especies de focas, como la foca de weddell y la foca leopardo. Entre las muchas aves que anidan en las islas cabe mencionarse a las diversas especies de petrel, la paloma antártica o el págalo subantártico. Además, es posible encontrar a la golondrina de mar y a ciertos tipos de gaviota. Imperdible es ver una pareja de papúas alimentando a sus pichones mientras se miman entre ellos. También es posible el avistamiento de ballenas jorobadas o yubartas y sus graciosas piruetas.

La Antártida es tan sorprendente que incluso en algunas zonas existen baños termales producto de la fuerte actividad volcánica. Bañarse rodeado de hielos antárticos, junto a pingüinos y focas, es una experiencia francamente inolvidable.

Es recomendable viajar a la Antártica durante las primaveras y veranos australes, entre los meses de octubre y marzo, utilizando cruceros o sistema combinado con vuelos desde Punta Arenas a Islas Shetland del Sur, desde donde se continúa en crucero.

También se puede abordar un avión desde Punta Arenas (Chile) y aterrizar en la base Eduardo Frei.
Mayor información: infomagallanes@sernatur.cl.

La revista especializada Travel + Leisure, ha declarado a La Antártica como el segundo destino turístico más codiciado del mundo según una encuesta de opinión a especialistas y líderes de opinión de todo el mundo. Algunas de las celebridades que dieron su opinión son la actriz Lisa Kudrow, la modelo Karolina Kurkova y el actor, escritor y director Andrew McCarthy.

Nuestro Chile

No hay comentarios: