jueves, 29 de septiembre de 2011

Mujeres artesanas aprenden sobre Antártica para realizar emprendimientos

Punta Arenas, 29 de septiembre de 2011.- Con el fin de entregar conocimientos que permitan el desarrollo de nuevos productos de artesanía regional inspirados en la Antártica, un grupo de mujeres jefas de hogar que realizan emprendimientos productivos, participaron ayer en el taller de capacitación “Formas antárticas y patagónicas”, organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Agrupación KIMEL.

El objetivo de la actividad fue reforzar conocimientos vinculados con formas típicas de los ecosistemas y paisajes antárticos y subantárticos (Patagonia), que pudieran inspirar el desarrollo de ideas artísticas. Es así como aves y mamíferos marinos, el hielo y la geografía antártica fueron algunos de los temas abordados en el taller, el que a juicio de Eliana Gallardo, presidenta de KIMEL, “permitió mostrar a nuestras asociadas elementos innovadores que les abren nuevas posibilidades para el desarrollo de sus creaciones artísticas”.

La presidenta de esta asociación que reúne a unas 70 mujeres jefas de hogar, valoró el apoyo entregado por el INACH para la realización de esta actividad inédita, que contó con la participación del Dr. Ricardo Jaña, glaciólogo, y del profesor Anelio Aguayo, experto en mamíferos marinos.

Por su parte, el Dr. Cristian Rodrigo, coordinador del taller, destacó el interés que el grupo mostró por conocer más del Continente Blanco, como parte del programa de actividades a través de las cuales el Instituto se vincula con la comunidad magallánica. “Esperamos como INACH contribuir a la construcción de una identidad cultural antártica que se exprese de diferentes formas, siendo una de ellas, la creación artística”, finalizó Rodrigo.






INACH

No hay comentarios: