sábado, 3 de septiembre de 2011

Historia del "Endurance"







Tras la conquista del Polo por Amundsen en 1.911, ya sólo quedaba realizar la gran travesía antártica. Y es Sir Ernest Shackleton quién organiza una expedición con la idea de cruzar la Antártida partiendo desde el Mar de Weddell hasta el Mar de Ross, pasando por el Polo Sur. La duración de la travesía fue estimada en 120 días por Shackleton. Fueron muchos más....


El 8 de Agosto de 1.914, a bordo del "Endurance", Shackleton y sus 27 tripulantes parten del puerto inglés de Plymouth. en Septiembre arriban a las costas de la Isla Georgia del Sur. Hay islotes de hielo por todas partes y el avance se toma muy lento.

El hielo se hace cada vez más espeso y el 19 de Enero de 1.915, el "Endurance" se encuentra completamente atrapado en el hielo sobre el mar de Weddell. Las temperaturas caen a -23º. Se preparan para pasar el invierno antártico a bordo del barco.


El 27 de Octubre de 1.915, peligrosamente escorado y dañado por la presión de los hielos ha de ser abandonado. Días después, se hunde. Habría resistido atrapado entre los hielos 281 días.
Tras desembarcar algunos víveres, los perros y tres embarcaciones, los 28 hombres establecen un campamento sobre el hielo al que llamaron "Ocean Camp", a media milla del naufragio del "Endurance" El 20 de Diciembre levantan el campamento y deciden dirigirse a la Isla de Paulet.

Arrastrar los tres botes rescatados del naufragio del "Endurance" sobre el hielo hacia la travesía muy lenta y dura. Shackleton decide situarse sobre una gran masa de hielo y dejar que las corrientes marinas les llevaran hacia el norte. El 31 de Diciembre de 1.915 sobrepasan la línea del Círculo Polar Antártico.

Frank Wild, uno de los lugartenientes de Shackleton, organizó la vida sobre el pack de hielo. Pusieron los botes invertidos de forma que les sirvieran de habitáculos, cazaban focas y pingüinos. Practicaban cantos corales, celebraban los cumpleaños y se leía la Enciclopedia Británica. Había que mantener la moral.


En Abril de 1.916 la masa de hielo comenzaba a fragmentarse. Decidieron echarse al agua y derivar sobre las tres embarcaciones ("James Caird", "Stancomb Will" y "Dudley Docker"). Alcanzan la Isla Elefante en la punto norte de la península antártica. Hacía 16 meses que no pisaban tierra firme. Habían recorrido por lo menos unos 3.500 km.
Pero no todo estaba hecho, allí, aislados en una pequeña isla era inútil esperar ninguna ayuda. Shackleton decide dirigirse a la isla Georgia del Sur, a 800 millas, en cuyo lado norte estaba situada una estación ballenera noruega, atravesando el mar en el "James Caird", bote ballenero a vela de 6,7 metros de eslora y 1,8 metros de manga.

En su travesía le acompañarán Worsley, comandante del "Endurance", Crean, un segundo oficial, MacNeish, el carpintero, y dos marineros: MaxCarthy y Vicent. Tuvieron que esquivar icebergs y luchar contra las infernales condiciones de uno de los mares más temidos por todos los marinos del mundo.


El día 10 de Mayo, tras varios intentos frustrados, desembarcan a salvo en un aplaya de la costa sur de la isla Georgia del Sur. El paisaje frente a sus ojos era espectacular: picos helados y glaciares. Y, al otro lado, la bahía de Stromness y la estación ballenera. Estaban a unas 25 millas de la salvación.


McNeish y Vincent estaban demasiado débiles y Shackleton decide dejarlos al cuidado de MacCarthy. El 15 de Mayo de 1.916, Shackleton, Worsley y Crean parten hacía la bahía de Stromness, atraviesan montañas heladas y glaciares. Al día siguiente escuchan la sirena de la factoría ballenera noruega.

Con sus rostros demacrados, cubiertos de barba y con ropas harapientas solicitan ver al responsable (Sr. Sorlle) que inmediatamente los acoge "¿No me conocen?. Mi nombre es Shackleton".

Inmediatamente Worsley parte hacia el lado sur de la isla para recoger a los tres hombres que habían quedado allí. Por su parte Shackleton, consigue el ballenero "Southem Sky" y dos días después, junto a Crean y Worsley parte hacia la Isla Elefante a recoger al resto de sus compañeros.


El hielo les hace retroceder hasta las Islas Falkland, donde el gobierno uruguayo les cede un barco arrastrero. Nuevo fracaso. Desde Punta Arenas, con la ayuda de los residentes británicos fleta una goleta, la "Emma" que también fracasa en el intento.

Por fin, el 30 de Agosto de 1.916, a bordo del remolcador chileno "Yelcho", Shackleton consigue llegar a la Isla Elefante. Desde cubierta cuenta los hombres que se arremolinan en la playa y grita a Wild "¿Estáis todos bien?", Will responde "Todos a salvo, todos bien".

En los 634 días que duró la expedición, Shackleton no había perdido ni un solo hombre. La aventura de Shackleton es posiblemente la más importante de las vividas en los Polos, y aunque no aportó ningún beneficio material, ni avances científicos significativos, la supervivencia de toda la tripulación supone en sí misma un triunfo, basándose en dos principios fundamentales: el trabajo en equipo y el espíritu de lucha.

Fondear

No hay comentarios: