miércoles, 7 de septiembre de 2011

CIENCIA Los cangrejos podrían invadir la Antártida en una o dos décadas



El cambio climático propicia la aparición de una población de un millón y medio de cangrejos real


La península Antártica alberga una población estimada de un millón y medio de cangrejos real, según publica «Proceedings of the Royal Society B». La cifra es superior a la de los cangrejos de la misma familia capturados en Alaska y equivalente a la de los pescados frente a la isla de Georgia del Sur, en el Atlántico sur.

El robot desplegado en la zona permitió a los investigadores detectar 42 cangrejos durante un trayecto de 2 kilómetros a 850 metros de profundidad (donde las temperaturas rondan los 1,4°C). Sin embargo, no encontraron ningún ejemplar a menor profundidad, donde el agua es más fría.

Las imágenes obtenidas por los científicos ofrecen una visión del tipo de daños que pueden provocar estos crustáceos en los fondos marinos de la Antártida: los cangrejos, cuyo caparazón mide unos diez centímetros, cavan surcos de hasta 20 centímetros en los lugares que habitan.

El cangrejo real, de color rojo, cava el fondo para buscar gusanos y otros animales marinos de los cuales se alimenta; «a gran escala puede modificar la cadena alimentaria», afirma el estudio.

Laura Grange, de la Universidad de Hawai, ha dirigido al equipo encargado de llevar a cabo las distintas observaciones en Palmer Deep, una fosa situada a 120 kilómetros al sureste de la orilla continental de la península Antártica, situada al norte del continente, donde la profundidad llega a los 1.440 metros.

La zona más vulnerable del mundo
El calentamiento climático, que provoca un alza progresiva de las temperaturas de las aguas costeras, crea condiciones que permiten al cangrejo real avanzar hacia la Antártida, explica el documento.

Varios textos anteriores ya han evidenciado la vulnerabilidad de la península Antártica frente al cambio climático. Las aguas de su base continental se calientan a un ritmo de 0,1 grado por década.

El cangrejo real, actualmente contenido por las temperaturas frías, podría extenderse al continente de aquí a diez o veinte años, concluyen los expertos.

ABC

No hay comentarios: