viernes, 2 de septiembre de 2011

INACH adjudica fondos a 10 nuevos proyectos para desarrollar ciencia antártica


* Investigadores de seis instituciones científicas del país han sido beneficiados, como parte de los resultados del concurso Regular de Proyectos 2011 del INACH.
* El 80 % por primera vez trabajará en el Continente Blanco, impulsando la ampliación y renovación de la comunidad antártica nacional.



Punta Arenas, 25 de agosto de 2011. Un total de diez iniciativas fueron beneficiadas con fondos para desarrollar investigación científica polar, en el marco del XVII Programa Regular de Concurso de Proyectos de Gabinete y Terreno del Instituto Antártico Chileno (INACH).

Los proyectos tendrán de dos a tres años para llevar a cabo sus investigaciones y pertenecen a la Universidad de Chile (2), Pontificia Universidad Católica (1), Universidad Austral de Chile (2), Universidad de Concepción (1), Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB (2) y al Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA (2).

De las diez iniciativas favorecidas, la mitad son Proyectos de Terreno que irán desde la próxima temporada a la Antártica. Los restantes son Proyectos de Gabinete, es decir, sólo necesitan financiamiento para hacer análisis de muestras o datos obtenidos en expediciones anteriores. En total, se adjudicaron casi 250 millones de pesos.

Cabe destacar que este año creció en un 54% la postulación a este fondo, al aumentar de 22 propuestas el 2010 a 34 este año. La tasa de adjudicación (proyectos presentados v/s proyectos aprobados) varió de un 40% el 2010 a un 29% este año. “Este es un signo positivo para nosotros, porque muestra que hay una mayor competencia y que, por tanto, los investigadores deben hacer un esfuerzo más grande para presentar mejores propuestas y así aumentar sus posibilidades de éxito en nuestros concursos. Todo redundará en una mayor calidad de la ciencia antártica del país”, afirmó José Retamales, Director Nacional del INACH.

Por su parte, el Dr. Marcelo Leppe, Jefe del Departamento Científico del INACH, destacó que el 80% de los investigadores por primera vez va a trabajar en el Continente Blanco. Por ejemplo, el caso del Dr. Patricio Rojo es muy llamativo, pues representa un esfuerzo para incorporar la astronomía a la investigación antártica nacional. También está el trabajo del Dr. José Pérez, muy innovador y a través del cual buscará microorganismos que tengan la capacidad de producir nanopartículas semiconductoras. “Él es un joven investigador en una especialidad poco difundida en Chile y con un importante currículum”, añadió Leppe.

Otro aspecto relevante ha sido la participación de evaluadores extranjeros en este proceso de adjudicación, llegando a representar un 73% del total, lo cual permite dar garantías de que la ciencia polar chilena cumple con estándares internacionales. Esta participación es posible gracias a la exigencia impuesta por el INACH de que los proyectos deben ser presentados en idioma inglés. Los evaluadores fueron destacados y reconocidos expertos en sus respectivas áreas, de países como Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Nueva Zelandia, Brasil, Argentina y el Reino Unido, entre otros.

Asimismo, el Dr. Leppe resaltó que varios proyectos tienen distintas aproximaciones al estudio de cambio climático, especialmente a través de la compresión de los efectos en la vida que se desarrolla en ese confín del mundo. En general, las investigaciones se concentrarán en cuatro líneas: biorrecursos, conexión entre Sudamérica y Antártica, abundancia y distribución de organismos, y cambio climático.

Así se está estructurando la próxima Expedición Científica Antártica, que cada verano organiza el INACH. Aún se esperan los resultados de los fondos concursables de Tesis de Postgrado y Pregrado del INACH, y del Fondecyt en sus tres líneas de financiamiento (Iniciación, Regular, Postdoctorado). Además, se ha informado que Conicyt abrirá nuevamente el fondo de Anillo de Investigación en Ciencia Antártica antes de fin de año. Con ello se espera seguir robusteciendo la investigación científica polar, justo en el año en que el mundo está conmemorando los 100 años de la llegada del hombre al Polo Sur.


Lista de Proyectos Ganadores

1. Meteorización biológica en una cronosecuencia de suelos desde el retroceso del glaciar en Fildes, península Antártica.
Roberto Godoy Bórquez
Universidad Austral de Chile

2. Reglas inversas de Bergmann y Cope y el enanismo evolutivo en moluscos antárticos y magallánicos.
Marcelo Rivadeneira
Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA)

3. Primeros pasos para nueva prueba de sitio en Antártica Oeste: en búsqueda del mejor sitio para observaciones astronómicas en nuestro planeta.
Patricio Rojo Rubke
Universidad de Chile

4. Aislamiento de microorganismos antárticos capaces de sintetizar nanopartículas semiconductoras altamente fluorescentes (quantum dots) para aplicaciones biotecnológicas.
José Pérez Donoso
Universidad de Chile

5. Diversidad biológica de las macro-algas marinas antárticas: un primer avance en el conocimiento de los patrones locales y regionales usando una metodología de taxonomía asistida por marcadores moleculares
Marie Laure Guillemin
Universidad Austral de Chile

6. El rol de las costras biológicas del suelo como fuentes de nitrógeno en suelos no-ornitogénicos en las islas Shetland del Sur, península Antártica
Cecilia Pérez Barrientos
Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB, UCHILE)

7. Evaluación del cambio climático histórico y reciente sobre la adaptación de los pingüinos antárticos
Juliana de Abreau Vianna
Pontificia Universidad Católica de Chile

8. Filogeografía, inferencia demográfica, patrones y rutas de recolonización post-glacial en la lapa Antártica Nacella (Patinigera) concinna (Strebel, 1908).
Claudio González Wevar
Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB, UCHILE)

9. Biomagnificación y potenciales efectos de Contaminantes Orgánicos Persitentes (COPs) en la trama trófica acuática de la península Antártica y Patagonia
Gustavo Chiang Rojas
Universidad de Concepción

10. Rol de los hongos endofitos sobre el desempeño ecofisiológico de plantas vasculares antárticas bajo un escenario de cambio climático global
Rómulo Oses Pedraza
Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA)

INACH

No hay comentarios: