jueves, 8 de septiembre de 2011

Realizarán jornada de ciudades sustentables



Representantes de empresas privadas, organismos públicos y académicos de la región, y organizaciones se reunirán en Bariloche para indagar en los desafíos de construir "ciudades sustentables", el próximo martes 13 en la Jornada Regional de la Patagonia hacia la XVII. Se trata de una actividad gratuita con inscripción previa.

El próximo martes 13 de 8.30 a 17.30, se realizará en el Hotel Edelweiss -San Martín 202- de Bariloche la Jornada Regional de la Patagonia hacia la XVII Jornada Argentina de Articulación Público-Privada: Ciudades Sustentables 2011.

Se trata de una propuesta de la Fundación Compromiso en alianza con Fundación AVINA, el Centro de Estudios Desarrollo y Territorio (CEDeT), y los Movimientos Bariloche 2100 y San Martín de los Andes Cómo Vamos, que cuenta con el apoyo de OSDE y Pan American Energy.

“Este encuentro forma parte de un recorrido federal que estamos realizando por segundo año consecutivo desde Fundación Compromiso en el que proponemos que pensar en el desarrollo sustentable es pensar en los actores. Los que hacen sustentable el territorio son los actores, son ellos los que construyen la sustentabilidad, y es con ellos con quienes debemos trabajar. Es aquí donde entra a jugar fuerte el concepto de articulación público- privada. La identidad de las Ciudades Sustentables se dará a partir de cómo los actores enfrenten y tomen decisiones en lo social, lo productivo, lo medioambiental, lo institucional.” aseguró Beatriz Anchorena, Directora Ejecutiva de Fundación Compromiso.

La actividad está orientada a representantes de empresas, organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos y académicos y propone una mañana de intenso trabajo que comenzará con un Espacio de Trabajo Participativo en el que los asistentes puedan problematizar e intercambiar experiencias y saberes respecto de la constitución, desarrollo y sostenibilidad de los procesos de articulación y alianzas público-privadas para la construcción de ciudades sustentables.

A continuación un Panel de Expertos contará con la presencia de dos grandes referentes. Oscar Madoery, Director del Centro de Estudios Desarrollo y Territorio (CEDeT) - Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y Mauricio Bugueño, filósofo de la Universidad Católica de Chile, quien en los últimos años ha trabajado en la articulación de redes sociales en Chiloé en su rol de Director Ejecutivo de la iniciativa ciudadana Chiloé Cómo Vamos? en Chile.

Luego de un Almuerzo de Intercambio, seguirá un Panel de Casos de Experiencia de Articulación en el que los participantes podrán acceder a aprendizajes de procesos de articulación con resultados concretos y orientados a la sustentabilidad. El Panel se iniciará con el Caso de de la Asociación de Municipios de los Valles y la Confluencia: Nuevas formas de Gestión Pública y contará con la presencia de Valeria Alejandra Lucero, miembro del Equipo de Coordinación del Proyecto. El segundo Caso, El Presupuesto Participativo de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, estará integrado por Daniel Sanguinetti, miembro del Equipo Gestor de la experiencia y Vicente Mazzaglia, Defensor del Pueblo de Bariloche. El Tercer Caso será la experiencia de gestión articulada para la plantación de 3.500 árboles en San Martin de los Andes. La exposición estará a cargo de la Intendente de dicha localidad, Cristina Frugoni, Andrea Guglielmi, Brand Manager de Timberland® y Fernando Sánchez, Presidente de Asociación Empresas Amigas de Neuquén. Por último, el Panel contará con el caso sobre el Primer Plan de Metas de Discapacidad del País presentado por Luis Rodríguez, Director del Área de Discapacidad de San Martín de los Andes. Este espacio será moderado por Alejandro Rojo Vivot de Fundación Avina.

Durante la tarde se desarrollará un Espacio de Taller de Diálogo y Construcción Colectiva coordinado por Marcel Peralta - Gerente de Contenidos & Alianzas Estratégicas, Fundación Compromiso - en el que se trabajará sobre casos sectoriales en un mapeo de actores. Se profundizará en herramientas para la articulación y construcción de consensos respecto de los ejes clave a trabajar para el desarrollo de Ciudades Sustentables en la Región de Patagonia. Lo trabajado en estos talleres junto con los talleres del NEA, Centro, Cuyo y NOA definirán la agenda de la Jornada Nacional del día 15 de Noviembre.

La jornada finalizará con una Conferencia de Cierre que constará de una recuperación conceptual e integración analítica de todo lo trabajado a lo largo del encuentro a cargo del Dr. Oscar Madoery, Especialista en Desarrollo Territorial, Director del Centro de Estudios Desarrollo y Territorio (CEDeT) - Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); Universidad Nacional de Rosario - UNR- Director Ejecutivo de la Maestría en Desarrollo Local, organizada conjuntamente por la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Nacional de General San Martín.

Para informes e inscripción ingrese a www.compromiso.org o comuníquese por e-mail a jornada@compromiso.org o por teléfono al (011) 4867 6065. La actividad es gratuita y se recibirán inscripciones hasta agotar vacantes.

Fundación Compromiso es una organización social creada en 1994 con la misión de articular las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y el sector público en la construcción de políticas públicas, para un desarrollo sustentable con inclusión social.

No hay comentarios: