domingo, 25 de septiembre de 2011

Siete universitarios podrán hacer su tesis en temas antárticos


    Punta Arenas, 23 de septiembre de 2011. El Instituto Antártico Chileno (INACH) entregó los resultados de los Programas de Apoyo a Tesis de Pre y Posgrado en Temas Antárticos, que benefician a siete estudiantes de las Universidades de Magallanes, de Concepción, de Chile, de Santiago de Chile y Andrés Bello. Estos jóvenes pasan a formar parte del Programa Nacional de Ciencia Antártica, estimulando así la renovación de la comunidad polar chilena, en áreas tan importantes como la biotecnología, geología y biología, las que han tenido un importante desarrollo en el último tiempo gracias a los distintos fondos concursables organizados por el INACH.

    En total se recibieron 15 postulaciones, la gran mayoría de ellas en el programa de posgrado. “Estamos contentos por la llegada de tantos proyectos y de buen nivel, sólo lamentamos no disponer de más recursos para apoyar a más iniciativas”, comenta el Dr. Javier Arata, Jefe del Departamento de Proyectos del INACH.

    Algunas de las propuestas financiadas están relacionadas con proyectos ya pertenecientes al PROCIEN y ejecutados por académicos de reconocido prestigio. “Estos fondos, entonces, les están dando la oportunidad a los alumnos para desarrollar sus propios intereses dentro del marco de las investigaciones de sus profesores”, explica Arata. El apoyo que otorga el INACH consiste en un aporte en dinero efectivo, que va desde los 400.000 a los tres millones de pesos, más el apoyo logístico requerido para realizar la investigación en la Antártica.

    Auge de la biotecnología antártica entre los jóvenes

    Sorprendente es el impulso que están alcanzando los estudios biotecnológicos asociados a las singulares propiedades y características de los microorganismos antárticos. Las estrategias de sobrevivencia que éstos han desplegado a lo largo de millones de años, los convierten en tesoros vivos a la espera de ser descubiertos y los jóvenes chilenos están tras el rastro. Por ejemplo, hay dos proyectos enfocados directamente a la industria del salmón, para encontrar una solución a las enfermedades que sufre este cotizado pez y que han golpeado fuertemente a la industria del sector. En este sentido, los proyectos de Claudia Torres (Universidad de Concepción, Prog. Pregrado) y de Arely Leyton (Universidad de Concepción, Prog. Posgrado) buscan el modo de anular la coraza (biopelícula) que protege a ciertos agentes patógenos y así combatir su efecto negativo en los salmones. Para ello recurrirán a bacterias y extractos de líquenes antárticos para encontrar la llave que permita traspasar la biopelícula protectora de los patógenos.

    Otro proyecto intentará caracterizar cepas de la levadura Xanthophyllomyces dendrorhous aisladas desde la Antártica, que son capaces de producir metabolitos con potencial biotecnológico, tales como la astaxantina, un aditivo alimenticio utilizado en la salmonicultura (necesario para la pigmentación del salmón); moléculas con propiedades fotoprotectoras; o ácidos grasos poliinsaturados (tales como omega3 y omega6), importantes en la industria farmacológica.

    Finalmente, en esta perspectiva biotecnológica, el proyecto de Geraldine Dennett, de la Universidad de Santiago de Chile, intentará obtener, desde microorganismos termófilos o hipertermófilos antárticos (capaces de vivir entre 65 y 85 ºC y sobre los 85 ºC, respectivamente), compuestos nitrilados ampliamente requeridos en la industria química.

    En otra línea de investigación, que estudia las relaciones entre Sudamérica y la Antártica, hay dos proyectos: uno preocupado de ayudar a la reconstrucción paleogeográfica del momento en que la Patagonia y la península Antártica estaban unidas, antes de la apertura del paso de Drake, y otro que analizará la evolución de la fauna de los fondos marinos en estas mismas áreas después de la separación de ambos continentes y la formación de la Corriente Circumpolar Antártica, que actúa como una barrera natural a la dispersión de individuos entre Patagonia y la península Antártica.

    Por último, el proyecto de Paulo Lagos, de la Universidad Andrés Bello, evaluará los efectos de la radiación ultravioleta sobre la estructura comunitaria del zooplancton antártico y de la zona central de Chile.

    Programa de Apoyo a Tesis de Pregrado en Temas Antárticos




1. Efectos comparativos de la luz UV sobre la estructura comunitaria del zooplancton Antártico y Zona central de Chile.
Paulo Felipe Lagos Jiménez
Universidad Andrés Bello

2. Proveniencia sedimentaria de las unidades Cretácicas y Cenozoicas de Península Fildes, Isla Rey Jorge, Shetlands del Sur, en base al estudio de circones detríticos.
Cristián Andrés Ramírez Salvo
Universidad de Chile

3. Efecto de extracto de líquenes en la formación de biopelículas del patógeno de peces Vibrio anguillarum
Claudia Andrea Torres Bustos
Universidad de Concepción


Programa de Apoyo a Tesis de Posgrado en Temas Antárticos

1. Purificación y Caracterización de una nitrilasa termoestable de un microorganismo hipertermófilo o termófilo antártico.
Geraldine Victoria Dennett Ríos
Universidad de Santiago de Chile

2. Caracterización molecular de probables cepas de Xanthophyllomyces dendrorhous aisladas desde la Antártica Chilena y análisis de la producción de metabolitos con potencial biotecnológico.
Gabriela Isabel Contreras Arriagada
Universidad de Chile

3. Filogeografía y divergencia molecular entre especies del género Harpagifer (Richardson, 1844) de Antártica y Patagonia.
Mathias Eduardo Hüne Bustamante
Universidad de Magallanes

4. Bacterias antárticas productoras de sustancias extracelulares capaces de inhibir la formación de la biopelícula de Flavobacterium psychrophilum.
Arely Fernanda Leyton Domínguez
Universidad de Concepción

INACH

No hay comentarios: