miércoles, 7 de septiembre de 2011

NEUQUÉN: Festival de Cine Indígena en Patagonia



La ciudad de Neuquén (territorio ancestral mapuche) será la sede del 1º Festival Nacional de Cine Indígena en Patagonia “Imagen Viva de los Pueblos Originarios”, desde el 11 al 16 de octubre de 2011. / Los Pueblos Originarios han incorporado al Cine y al video como herramientas de lucha y a través de éste arte dan cuenta de su historia, cultura, realidad y futuro, y sobre todo el aporte de sus sabidurías ancestrales a los tiempos que vivimos hoy.



Contexto

En Argentina comenzó un nuevo proceso de apropiación y manejo de los medios de comunicación por parte de los Pueblos Indígenas logrando que su Derecho a la comunicación sea incluido en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, en el Titulo IX.

La producción audiovisual es el desafío que se proponen los Pueblos Indígenas en el país, y sin dudas el Cine no es excepción.
Los Pueblos Originarios han incorporado al Cine y al video como herramientas de lucha y a través de éste arte dan cuenta de su historia, cultura, realidad y futuro, y sobre todo el aporte de sus sabidurías ancestrales a los tiempos que vivimos hoy.
La realización del 1º Festival Nacional de Cine Indígena en Patagonia “Imagen Viva de los Pueblos Originarios” marcara una nueva etapa donde se visibilice el universo audiovisual de los Pueblos Originarios.


Objetivos

Impulsar y estimular las realizaciones en Cine y Video de los Pueblos Originarios como expresión de sus propias realidades y culturas.
Difundir masivamente las realizaciones de los Pueblos Originarios a fin de reflejar la diversidad cultural en el país.

Divulgar el respeto por la identidad, los derechos, valores, cosmovisión, sabiduría y la vida de los Pueblos Originarios.

Educar en la protección de la naturaleza y las sabidurías indígenas como bases para el resguardo de la Tierra.

Promover la interculturalidad y la diversidad cultural como pilares positivos y sustanciales para el logro de la convivencia armónica y el desarrollo de la sociedad argentina.

Fortalecer la autoestima y las identidades locales de diferentes Pueblos Indígenas
Sede

La Patagonia es un extenso y milenario territorio donde alberga una variedad de paisajes y de historias que esperan ser contadas. La memoria oral de los Pueblos Originarios nos permite conocer una inmensidad de relatos y hechos, experiencias y sucesos que podremos escuchar y ver en éste Festival de Cine Indígena, y será un puente para acercarnos a nuestra propia historia.

La ciudad de Neuquén (territorio ancestral mapuche) será la sede del 1º Festival Nacional de Cine Indígena en Patagonia “Imagen Viva de los Pueblos Originarios”, desde el 11 al 16 de octubre de 2011.


Organizadores

El 1º Festival Nacional de Cine Indígena en Patagonia “Imagen Viva de los Pueblos Originarios” es organizado por el Centro de Comunicación Mapuche KONA Producciones, Cooperativa para la Comunicación 8300 y por la COOSA Cooperativa Audiovisual, de la provincia de Neuquén. Además se cuenta con el respaldo de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI).


Para informes, escribir a cineindigenapatagonia@gmail.com
Mapuexpress

No hay comentarios: