jueves, 19 de mayo de 2011

XI reunión Bilateral de Organismo Antárticos entre Argentina y Chile.


DEPARTAMENTOS ANTÁRTICOS DEL EJÉRCITO CHILENO Y ARGENTINO COMENTARON IMPLICANCIAS DE LA XI REUNIÓN BILATERAL DE ORGANISMOS ANTÁRTICOS ENTRE ARGENTINA Y CHILE

Esta semana se efectuó la XI reunión Bilateral de Organismo Antárticos entre Argentina y Chile. El propósito de esta reunión es el fortalecimiento de lazos profesionales, homologación e intercambios de experiencias y conocimientos de ambas instituciones en las bases Antárticas del Ejército, “Esperanza” de Argentina y “Bernardo O’higgins” de Chile.

Con el propósito de dar a conocer los detalles de esta reunión, el Coronel Rafael Castillo, Comandante del Departamento Antártico del Ejército de Chile, y el General Víctor Hugo Figueroa, Director del Comando Antártico Argentino, efectuaron una conferencia de prensa para comentar este encuentro y comentar la planificación del ejercicio de instrucción a realizar, programado a realizar entre los meses de agosto y septiembre de este año.

Por su parte el Coronel, Rafael Castillo, indicó la relevancia del trabajo conjunto que realizan ambos ejércitos en el continente Antártico.

“Para nosotros como operador antártico es tremendamente importante ya que aumentamos nuestras capacidades con la cooperación y el trabajo combinado con otro país, primero que todo, y segundo conocemos procedimientos u homologamos procedimientos que podemos llevar a trabajar con dos instituciones que vienen de dos países hermanos”

El ejercicio de este año se denominará “SAR Terrestre 2011”, el cual será un ejercicio de rescate terrestre pero, además, contarán con la colaboración de la partes aéreas y marítimas, en caso de requerir una evacuación.
La fecha propuesta para desarrollar este ejercicio será durante los meses de agosto o septiembre, ya que es en dicha época del año donde se dan las condiciones climáticas favorables para este tipo de entrenamiento. El por qué de esta situación, se refirió el General Figueroa, del ejército Argentino.
“Hay una bahía en que nos separa entre la base O’higgins y la base Esperanza que necesitamos que este congelado para que las motos puedan transitar por mar congelado. En verano no habría problemas porque tenemos los buques de ambos países que están desarrollando actividades logísticas y científicas y en ese caso recurriríamos a ellos”

Estos ejercicios conjuntos entre ambos países se desarrollan en la Antártica desde el año 2004. Con el objetivo de tener un continuo entrenamientos de la gente dispuesta en las bases, para resguardar la seguridad y sepan como actuar en caso de un eventual accidente. Trabajarán en este ejercicio seis exploradores y un oficial al mando del ejército chileno y los mismo en el vecino país.
Radio Polar

No hay comentarios: