lunes, 9 de mayo de 2011

HidroAysén ofrece nuevo paquete de medidas para neutralizar críticas a proyecto



Protocolo será dado a conocer esta semana, si es que la comisión de evaluación ambiental -como se prevé- aprueba la iniciativa


Pasadas las 17 horas de ayer, los diputados Gabriel Silber (DC) y Enrique Accorsi (PPD) llegaron a Coyhaique en un vuelo proveniente de Santiago.

En el avión coincidieron con el vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, quien viajó con el mismo objetivo que los parlamentarios: monitorear la votación que, a las 15.00 de hoy, tendrá la comisión de evaluación ambiental para definir el futuro del megaproyecto eléctrico.

La instancia, que votará en la sede del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), está integrada por 12 seremis de la zona -cuatro de los cuales serán subrogados, tras inhabilitarse de la votación-, más la intendenta de la Undécima Región, Pilar Cuevas.

En víspera de la decisiva sesión, tanto en la oposición como en La Moneda avizoran que el proyecto contará con la venia de la comisión. Desde la semana pasada que en Palacio han seguido de cerca el clima de polarización que despierta HidroAysén en la zona y el rechazo de grupos medioambientalistas al proyecto, que contempla la construcción de cinco centrales entre los ríos Baker y Pascua. En esa línea, el gobierno elaboró -en conjunto con Cuevas- un plan de seguridad, que busca contener las manifestaciones que se han convocado en la zona.

Anoche, un grupo de detractores al proyecto realizaba una vigilia en los alrededores de la intendencia. En la ocasión, el diputado Silber anunció que a las 10.00 de hoy presentará en tribunales de Coyhaique un recurso de protección, con el fin de conseguir una orden de no innovar para detener la votación y dar así una mayor transparencia al proceso.

Para neutralizar las críticas y bajo el monitoreo de La Moneda, HidroAysén ha trabajado en los últimos días en la elaboración de un protocolo, que será dado a conocer esta semana, en caso de que la iniciativa sea aprobada esta tarde.

En el texto se formalizan compensaciones a la región, que incluyen un paquete de medidas adicionales a las ya prometidas por la empresa durante la tramitación del proyecto. Fuentes que conocen el tema señalaron que el compromiso establece la creación de mecanismos para lograr abaratar en un 40% el precio de la energía en la región y compromete la contratación de mano de obra preferente de la región para la construcción de las centrales. También se incluyen oportunidades de capacitación profesional y becas para áreas con arraigo en la zona, como el turismo, entre otras.

En Palacio se ha acrecentado en las últimas horas la preocupación por que la eventual aprobación de HidroAysén genere un clima similar al que provocó, en agosto pasado, la luz verde a la central termoeléctrica de Barrancones. A diferencia de esa vez, cuando el Presidente Piñera hizo gestiones ante las autoridades de la empresa Suez Energy para lograr el traslado de la central, ahora el Mandatario optará por mantener distancia.

En el gobierno, en todo caso, aseguran que se mantendrá la premisa de defender la institucionalidad y el apego a la normativa medioambiental que ha seguido el proyecto.

Ayer, el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, aseguró que "la institucionalidad ambiental es la que tenemos, es la que está en vigencia hace muchísimos años. Debemos atenernos a las leyes que rigen en nuestro país".

Además, pidió que el proceso de hoy "se conduzca con tranquilidad, calma y mesura".

Las declaraciones se suman a las del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien dijo que "corresponde a las autoridades adoptar una decisión en forma autónoma, independiente, teniendo en vista lo más importante, que es que nuestro país debe crecer, progresar, y para eso se necesita energía".

En la antesala de la votación, en el gobierno también se preparan para que el consejo de ministros -integrado por 13 miembros- sea convocado para dirimir el futuro del proyecto. La instancia puede ser citada por personas naturales u organizaciones, y ayer, el presidente del Senado, Guido Girardi, dijo que recurrirán a ese mecanismo. "Este es un proceso que no tiene estándares ecuánimes para un proyecto tan importante, quedan acciones: los tribunales chilenos e internacionales, y apelaremos al consejo de ministros", dijo.

La Tercera

No hay comentarios: