lunes, 30 de mayo de 2011

Declaran Monumento Histórico a la base O’Higgins de la Antártica



Con la declaración de Monumento Histórico Nacional de la base O’Higgins en la Antártica, quedan protegidos bajo la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales: la base antigua, el busto de Bernardo O’Higgins, el monolito a los caídos y la gruta a la Virgen.

Esta protección permitirá financiar un proyecto de puesta en valor patrimonial de la base relacionado con la restauración arquitectónica, la museografía general y la recuperación de patrimonio tangible e intangible de la base que permitirá acrecentar y mejorar la presencia de Chile en la Antártica.

Es una de las principales bases antárticas chilenas, situada en el denominado Territorio Antártico chileno. Su nombre fue dado en honor al libertador chileno Bernardo O'Higgins Riquelme.

Se ubica en la Península Antártica, en el islote Isabel Riquelme, con una altitud de 12 m. Fue fundada el 18 de febrero de 1948 por el presidente Gabriel González Videla, siendo una de las bases antárticas más antiguas existentes en la actualidad.

Durante el invierno, su población alcanza las 18 personas, principalmente militares. En los meses de diciembre a febrero, se alcanza el máximo de habitantes, éstos llegan a 44, aun cuando la base tiene una capacidad máxima de 60 habitantes. La base es operada por el Ejército de Chile.

La base General Bernardo O'Higgins es considerada como la capital de la comuna de Antártica, parte de la Provincia de la Antártica Chilena. Su nombre civil es el de Puerto Covadonga.

No hay comentarios: