domingo, 29 de mayo de 2011

Aumentaron postulaciones al Programa Regular de Concursos del INACH



Punta Arenas, 26 de mayo de 2011.- Un total de treinta y tres propuestas se recibieron al cierre del Programa Regular de Concursos 2011 del Instituto Antártico Chileno (INACH), representando un significativo aumento de las postulaciones en comparación al año pasado. Las 14 propuestas de Gabinete y 19 de Terreno representaron un 50% más de postulaciones en relación al concurso 2010, cuando se recibieron sólo 22 proyectos en total.
Para el Director Nacional del INACH, José Retamales, esta es una excelente noticia, porque con este aumento “vamos garantizando un programa más competitivo, con mejores proyectos y con un potencial crecimiento de la comunidad científica antártica”. Según Retamales, “la ‘sustentabilidad’ de la ciencia polar de calidad sólo será posible con una masa crítica de investigadores motivados en hacer ciencia en ese remoto y maravilloso rincón de nuestro país y del planeta, y por eso hemos puesto mucho énfasis en aumentar los fondos concursables a través de varios programas dirigidos tanto a estudiantes como a científicos ya formados y en plena actividad”.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Proyectos, Dr. Javier Arata, valoró el inédito número de propuestas que postularon, “lo que demuestra el creciente interés que despierta la Antártica en los investigadores nacionales, abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo de ciencia de calidad”.

Los resultados del Programa Regular serán publicados el próximo 26 de agosto de 2011, al término del proceso de evaluación que realizan pares nacionales y extranjeros.

Oportunidades para la ciencia antártica

El INACH ha logrado multiplicar en los últimos años las posibilidades de los estudiantes e investigadores para hacer ciencia en la Antártica, gracias a alianzas con diferentes organismos del Estado.

Junto con el Programa Regular de Concursos, que acaba de cerrar su periodo de postulaciones, existe el Programa de Apoyo a Tesis en Temas Antárticos, en la modalidad de Posgrado y de Pregrado, esta última organizada junto a CorreosChile y la Fuerza Aérea de Chile. Este programa abrirá su periodo de postulación el próximo 1 de junio y lo cerrará el 15 de julio.

Finalmente, existe el Programa de Colaboración INACH-Fondecyt, donde el primero brinda apoyo logístico a los proyectos financiados por Fondecyt que contemplan realizar actividades en la Antártica. Para ello, los postulantes a cualquiera de los concursos Fondecyt (Regular, Iniciación o Postdoctorado) deben solicitar, previo a la presentación de su proyecto, un Certificado de Factibilidad Logística extendido por el INACH. En estos momentos, está abierto el periodo de postulación para el Concurso Regular del Fondecyt hasta el 17 de junio.

Mayor información: www.inach.gob.cl y www.inach.cl/concurso.
INACH

No hay comentarios: