domingo, 15 de mayo de 2011

Ecologistas anticipan nuevas marchas hasta que Piñera rechace una hidroeléctrica

Santiago de Chile, 14 may (EFE).- Representantes del Grupo acción Ecológica anticiparon hoy a Efe nuevas marchas en contra del proyecto Hidroaysén que contempla la construcción de cinco represas en la Patagonia "hasta que el presidente Sebastián Piñera rechace la idea".
"El próximo viernes haremos una nueva manifestación en la que esta vez esperamos miles de personas más que ayer, porque exigiremos a la autoridad que nos garantice tranquilidad y seguridad", dijo Luis Mariano Rendón, dirigente de la organización ambientalista.
En la noche de este viernes, se reunieron más de 30 mil personas en Santiago para protestar contra el megaproyecto, manifestación que finalmente concluyó con serios disturbios en las calles céntricas de la capital chilena al enfrentarse carabineros con los participantes.
Mariano Rendón indicó que "los chilenos deben entender que estamos luchando por la vida y espero que así lo entiendan las autoridades. Por ello es que esperamos que el próximo viernes asista la familia completa a la nueva convocatoria, segura de que no le pasará nada", apostilló.
De profesión abogado, el ambientalista discrepó con la cifra que entregó Carabineros sobre la manifestación que se realizó anoche en la capital chilena, que finalizó con 67 detenidos y al menos diez carabineros lesionados.
"Asistieron unos 50 mil personas y discrepamos totalmente con las cifras entregadas por carabineros (policía militarizada) que estimó el número en 30 mil", recalcó.
Mariano sostuvo que la gran convocatoria de ayer viernes "es un ejemplo de que los ciudadanos quieren ser escuchados, algo que Piñera no parece tomar en cuenta y que, además, estas protestas se replican en varias otras ciudades".
"Sería bueno que Piñera respondiera antes del 21 de mayo", fecha en que el mandatario debe entregar la cuenta pública de su gestión en el Congreso que debe realizar el 21 de mayo en el Congreso Nacional.
"Pero si no lo hace, nos conformamos que nos conteste ese día, que reconozca que la ciudadanía está rechazando el proyecto de Hidroaysén. Que sepa que nosotros seguiremos con esta acción", enfatizó.
La manifestaciones se realizaron en contra del proyecto ideado en 2006 y aprobado el pasado lunes, que contempla la construcción de cinco represas en el cauce de los ríos Pascua y Baker, en la Patagonia chilena, con una inversión de 3.200 millones de dólares, para generar en total una media anual de 18.430 gigavatios por hora.
Conformada por doce funcionarios gubernamentales, la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Aysén, a unos 1.800 kilómetros al sur de Santiago, votó a favor del estudio de impacto ambiental de Hidroaysén, impulsado por las empresas Endesa Chile, filial de Endesa España, y por la chilena Colbún.
El ambientalista explicó hoy a Efe que este lunes irán (su grupo) a la Intendencia (Gobernación), a dejar una carta solicitando el permiso para la nueva manifestación, en la que piden que la marcha llegue hasta La Plaza de la Ciudadanía, frente a La Moneda, sede del Ejecutivo.
El ecologista tuvo duras palabras para el Intendente (Gobernador) Fernando Echeverría de "encapricharse" con el acuerdo de los caminos y calles que seguirían los manifestantes para marchar pacíficamente.
"Los incidentes se registraron por el encaprichamiento autoritario del Intendente (Gobernador), de bloquear el paso natural de la marcha, que era continuar por una de las vías de la Alameda", la principal avendida de la capital chilena, enfatizó.
Dijo que en la Avenida Portugal, a pocas manzanas de la sede del Ejecutivo, los carabineros actuaron "de forma brutal ya que la arremetida de sus efectivos podría haber terminado con alguna víctima fatal, porque muchas personas cayeron al suelo y fueron pisoteados por las otras personas que corrían escapando de los gases lacrimógenos".
Criticó a la policía por la cantidad desmesurada de lanzar gases, en lugar de utilizar el carro lanzaaguas.
"Es la represión más grande que he visto desde los tiempos de la dictadura (1973-1990)", afirmó Mariano Rendón quién agregó que en la red social ya corre un vídeo en que se observa la acción de carabineros (policía militarizada).
Las medios locales coincidieron en destacar que desde la "revolución pingüina", una protesta generalizada de estudiantes que se prolongó por varios días bajo el mandato de la presidenta Michelle Bachelet (2006-2010), no se veía una convocatoria como la del viernes por la noche.
El ambientalista afirmó que el movimiento ha comenzado a sentirse fuera de las fronteras donde la gente, a través de las redes sociales, se ha comprometido a reunirse también en sus respectivos países para reclamar por la hidroeléctrica.

EPA

No hay comentarios: