miércoles, 11 de mayo de 2011

Ayer se realizaron funerales de destacado historiador y jurista antártico Jorge Berguño



Punta Arenas, 10 de mayo de 2011. Ayer en el Cementerio General se llevaron a cabo los funerales del ex Subdirector del Instituto Antártico Chileno (INACH) y gran precursor de la Política Antártica Nacional, Embajador Jorge Berguño Barnes, quien falleció el pasado sábado 7 de mayo, en Santiago, a la edad de 82 años, producto de un cáncer.

A la ceremonia, asistió una gran cantidad de personas, familiares, su esposa Paula Hurtado y sus cinco hijos, ex embajadores y representantes de diversas instituciones de la diplomacia chilena. En la oportunidad, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, comentó que su paso por el exterior y su desempeño en diversas Direcciones de la Cancillería (a saber, Director de la Academia Diplomática y Subdirector del INACH), “marcaron con un sello muy personal una vasta trayectoria diplomática, prestigiando a nuestro país, a nuestro servicio exterior, alzando la imagen de Chile en el extranjero y procurando siempre defender con sabiduría e inteligencia los superiores intereses de nuestro país”.

Berguño ingresó al Servicio Exterior en el año 1953 y dedicó casi 60 años al avance diplomático nacional. Fue un destacado historiador, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, doctor en Asuntos Internacionales en la American University de Washington, y posteriormente doctor en Relaciones Internacionales en la Pacific Western University. Cumplió su labor diplomática en puestos claves de la política exterior chilena. En sus inicios fue comisionado en la Misión Permanente de Naciones Unidas en Nueva York, pasando por la representación permanente ante la UNESCO y el GATT, hasta su nombramiento como Embajador en Australia, Canadá y ante las Naciones Unidas en Ginebra.

“Chile ha perdido a un gran diplomático, pero más que ello, a un gran hombre, dotado de una sencillez y humildad, como no se conocen hoy en día. Él fue poseedor de una sabiduría, cultura, conocimiento y dones intelectuales que son difíciles de cuantificar”, añadió el Subsecretario.

Jorge Berguño, junto al también embajador Óscar Pinochet de la Barra, era considerado uno de los grandes precursores e ideólogos de la Política Antártica Nacional. Su aporte en materias antárticas fue primordial, en especial su participación en la redacción y negociación de varios tratados y, en particular, referente al Protocolo al Tratado Antártico para la Protección al Medio Ambiente, lo que significó para Chile el privilegio de poder contar con una eminencia de primer plano internacional en estas materias. “Don Jorge fue un gigante en materias antárticas por muchos años, es difícil imaginar el Sistema del Tratado Antártico sin él”, dijo el Embajador Schmidt.

En los últimos años, Berguño tuvo un rol fundamental en la redacción de la Política Antártica Nacional aprobada el año 2000. Para la Cancillería, esta tarea representa otra de las grandes herencias de su trabajo, ya que este documento articula los distintos elementos necesarios para que Chile fortalezca su posición en este continente, conjugando los intereses nacionales con los principios que sustentan el Tratado Antártico. “El Plan Estratégico Antártico 2011-2014, que regirá nuestra participación en el continente por los próximos años, reconoce su inspiración en aquel documento y tiene a Jorge Berguño como su principal inspirador”, finalizó el Subsecretario de Relaciones Exteriores.

Desde Australia, donde participa de la reunión anual de la IAATO (International Association of Antarctica Tour Operators), el Director Nacional del INACH, Dr. José Retamales, expresó su profundo pesar por perder a un hombre sabio, con quien compartió el amor por la Antártica y del cual aprendió mucho en estos siete años en los cuales compartieron la representación de Chile en diversos foros internacionales. “Tenía la esperanza de verle de nuevo, de mantener el privilegio de su amistad, el tesoro de su palabra y la cercanía de un hombre sabio”, declaró Retamales.

Al momento de su muerte, Jorge Berguño preparaba en conjunto con la Dirección Antártica de la Cancillería, un proyecto de ley que incorpora los principales instrumentos internacionales del Sistema del Tratado Antártico a nuestra legislación. De ser aprobada, ésta podría ser denominada la “Ley Berguño”.

INACH

No hay comentarios: