viernes, 27 de mayo de 2011

La Fundación Patagonia Natural se prepara con múltiples actividades para festejar el Día Mundial del Medio Ambiente


Con motivo del Día mundial del Medio Ambiente, la Fundación Patagonia Natural apuesta fuertemente a la organización de múltiples actividades que se llevarán a cabo en distintas localidades, abiertas a todo público.

El 5° de junio se festeja mundialmente el Día del Ambiente, por este motivo la Fundación Patagonia Natural está involucrada en la organización y participación de varias actividades destinadas a celebrar dicho Día.

Los festejos comenzarán el miércoles 1° de junio en la Honrable Legislatura de la Provincia del Chubut, donde el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia del Chubut realizará un acto con la presencia de las máximas autoridades provinciales. En ese marco, la Fundación Patagonia Natural presentará el Proyecto Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas ARG 10/G47 PNUD-GEF. Este Proyecto se centra en ampliar la protección y asegurar la conservación de la biodiversidad costera y marina en la región costera - marina de la Argentina, mediante el desarrollo de un Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas que adopte un enfoque ecosistémico dentro de un proceso más amplio de planificación para el manejo de los recursos marinos. Se desarrollará por un plazo de cuatro años, y su área de acción recorre casi la totalidad de la costa argentina, desde Punta Rasa (Provincia de Buenos Aires) hasta el Canal de Beagle.

En tanto que el viernes 3° de junio, la Fundación Patagonia Natural participará en las 4° Jornadas de Medio Ambiente organizadas por la Municipalidad de Sarmiento, Chubut. En esta oportunidad, Claudia Janeiro, integrante del Área Turismo Responsable, dará una charla acerca del “Turismo en la Zona Costera Patagónica” abordando las diferentes actividades que se ofrecen en función de los recursos naturales con que cuenta dicha zona. En estas Jornadas participarán escuelas y varias instituciones de la localidad de Sarmiento; asimismo, reconocidos especialistas ofrecerán una variada gama de charlas, todas relativas a distintos aspectos de nuestro ambiente y sus recursos.

Puntualmente, para el domingo 5° de junio que es el Día Mundial del Medio Ambiente, la Fundación Patagonia Natural realizará la apertura de la temporada 2011 del Observatorio de Ballena Franca Austral Punta Flecha. Este Observatorio está ubicado en el Área Protegida Municipal El Doradillo, aunos 15 Km. de Puerto Madryn. Enclavado en la inmensidad de un típico acantilado costero patagónico, desde sus terrazas se pueden observar a metros de distancia ejemplares de ballenas de franca austral con sus crías o en grupos de cópula. Punta Flecha ofrece pasarelas con cartelería interpretativa de ballenas y con excelentes vistas al mar, largavistas, sonidos de las distintas especies ballenas, folletería y personal capacitado de atención al público. Este abanico de opciones, sumado a que es el primer lugar en el mundo que permite avistajes desde la costa con gran concentración de ballenas Franca Austral (Eubalaena australis), hace del lugar la cita obligada de todo turista y residentes locales.

Por último, el martes 7° de Junio, en la ciudad de Río Gallegos, la Asociación Ambiente Sur, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y la Fundación Patagonia Natural harán entrega a las autoridades de la Municipalidad de dicha ciudad del Plan de Manejo de la Reserva Costera Urbana. Esta reserva fue creada el 16 de septiembre del año 2004 mediante Ordenanza Municipal y cuenta con una superficie aproximada de 1300 Ha. Entre las especies de aves amenazadas que protege se destacan algunos playeros y chorlos migratorios, como el Playero Rojizo (Calidris canutus rufa) y el Chorlito Ceniciento (Pluvianellus socialis), y otras especies con problemas de conservación como el Cauquén Colorado (Chloephaga rubidiceps), Macá Tobiano (Podiceps gallardoi), el Ostrero Austral (Haematopus leucopodus) y Canastero Austral (Asthenes anthoides). Su protección bajo la denominación de reserva natural impide el avance de la ciudad sobre la costa y permite que siga manteniéndose como un área ecológica de gran interés para diversas especies de la flora y fauna silvestre. Asimismo, que continúe brindando numerosos servicios a la comunidad, como ser una zona de amortiguamiento de las mareas y protección contra la acción erosiva del mar.

Con esta variedad de propuestas para el Día Mundial del Medio Ambiente, la Fundación Patagonia Natural apuesta fuertemente a una revalorización del ambiente por parte de las comunidades y sus ciudadanos, a los fines de que todos nos involucremos en su cuidado y preservación. Se invita a las comunidades de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, y a todas las comunidades aledañas a estas ciudades a participar de los festejos.

Econoticias

No hay comentarios: