lunes, 16 de mayo de 2011

HidroAysén: Intenso debate sostuvieron Sara Larraín y Daniel Fernández

La ecologista acusó a su contraparte de ganar más de $ 50 millones al mes para sacar el proyecto "a toda costa", mientras éste aseguró que esa afirmación era parte del discurso "intolerante" y "violento" de los opositores a la central.
por La Tercera - 16/05/2011 - 00:07


Un intenso debate sostuvieron la directora de Chile Sustentable, la ecologista Sara Larraín, y el vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, invitados al programa "Tolerancia Cero", de Chilevisión, para exponer sus puntos de vista respecto a la controvertida aprobación de dicha central hidroeléctrica por parte de la comisión de evaluación de impacto ambiental de la región de Aysén, a comienzos de esta semana.

Larraín afirmó, de entrada, que "aquí estamos dos personas, pero no es una representación equitativa, pues el señor Fernández está contratado por la empresa HidroAysén para sacar adelante el proyecto a toda costa y entiendo que gana aproximadamente 50 millones de pesos al mes. Yo soy una ciudadana que representa el interés público (…) y a las miles de personas que están en las calles".

Fernández acusó el golpe, asegurando que los dichos de la ecologista "demuestran la intolerancia y la palabra violenta con que se está tomando el tema, con descalificaciones personales y hablando de rentas millonarias que no existen".

La ex candidata presidencial reiteró que "estamos por un desarrollo energético para Chile", pero que "no estamos dispuestos a que una empres extranjera nos chantajee con miras a lo que necesita el país. Por eso la gente está en las calles, porque es una pelea que no es equitativa y tras un proceso totalmente irregular y en el que no se consideró a la gente de la región".

El ejecutivo de HidroAysén, en tanto, cree que "el tema de fondo" en el debate pasa "por si las políticas públicas las definimos por la institucionalidad vigente o por las pasiones del momento".

"Este proceso lleva ya tres años y medio de tramitación", agregó Fernández, asegurando que "todos los presidentes que hemos tenido entienden que es un proyecto necesario, porque una cosa es gobernar y otra muy distinta es oponerse a todo de forma violenta".

Sara Larraín explicó que "Chile tiene que elaborar un plan de desarrollo energético como corresponde, pero en un mercado sin distorsiones", porque "este proyecto es de un consorcio que acapara más del 70% de la conexión en el sistema interconectado central y que alcanzaría a cerca del 90% una vez que HidroAysén esté en funcionamiento".

"Hoy tenemos un núcleo de dos o tres empresas que tienen capturada la matriz energética", lo que finalmente coarta la competencia con miras a las tarifas eléctricas, argumentó la ecologista.

Fernández replicó que las cifras entregadas por su contraparte eran "falsas", pues Endesa y Colbún, las empresas que llevan adelante HidroAysén, "no están fusionadas", sino que "son competidoras. La primera tiene un 20% y la segunda un 43%, pero hay otras empresas y estas dos compiten en las licitaciones del sistema".

Mientras el funcionario de HidroAysén defendió el valor de las centrales hidroeléctricas, porque a su juicio son menos contaminantes que las térmicas en base a carbón, Larraín respondió que "Daniel Fernández tampoco representa a dos empresas que sólo defienden la hidroeléctrica, pues con la otra mano están construyendo centrales a carbón".

"Queremos una matriz energética del siglo 21, no una del siglo 19. Necesitamos más energías no convencionales, porque hemos demostrado que incorporándolas a la matriz bajamos los precios", aseguró la directora de Chile Sustentable.

Respecto a los daños que podría causar la construcción de HidroAysén en términos ecológicos, Larraín afirmó que "la gente ha tomado conciencia de que la Patagonia es un valor, que permite enriquecer el desarrollo del país y la gente lo ha ido valorando. La gente no quiere que se inunden los ríos Baker y Pascua ni que una línea de transmisión atraviese siete regiones sin dejar un solo kilowatt para sus habitantes".

Para Fernández, estas afirmaciones "son una completa exageración", que no escapan "al discurso tendencioso de ciertas organizaciones no gubernamentales que están financiadas desde el extranjero, no sé bien con qué propósito, para oponerse sólo a este proyecto y no a otros hidroeléctricos que también se están proyectando".

La Tercera

No hay comentarios: