lunes, 16 de mayo de 2011

Estrategia regional de manejo del guanaco en la Patagonia


Puerto Madryn
16/05/2011 | PRIMERA REUNIÓN: El guanaco (Lama guanicoe), es una de las especies más atractivas que se encuentran en gran parte del territorio argentino, y en la Patagonia, las manadas que deambulan por la estepa, presuponen una mayor dedicación por parte de los investigadores estudiosos del tema, con el objeto de conservar a esta especie autóctona, en el marco del uso sustentable como por ejemplo está ocurriendo con su fibra, que es muy valiosa, y a su manejo integral en el futuro cercano

Durante dos días de reuniones intensivas en el CENPAT, cincuenta especialistas de varios lugares de la Argentina y Chile, debatieron en torno a diversos aspectos que hacen al manejo de la especie, y acordaron la necesidad de continuar avanzando con el proceso que se inició a partir de la elaboración y aprobación del Plan Nacional de Manejo del Guanaco en el año 2006. Principalmente se destacó la necesidad de definir pautas básicas de manejo y proseguir en los aspectos más operativos vinculados al PNMG en Patagonia, los cuales son necesarios como herramienta de toma de decisiones para las autoridades de aplicación tanto provinciales como nacionales .
Como parte del proceso se discutieron y listaron algunos de los posibles escenarios de manejo del guanaco, con la incorporación de las variables clave que ayudan a definir esos escenarios. También se discutieron y listaron algunas metas de manejo más generales, incluyendo los criterios principales para considerar en función de cada una de ellas, la escala de manejo, etc. El consenso para avanzar en estos productos - que no fueron concluidos en forma exhaustiva - sirve como base para el trabajo futuro en el corto plazo.

EL PLAN PATAGÓNICO
Los investigadores y técnicos, explicaron además: “con relación a los próximos pasos que podrían darse para avanzar en la formulación de los aspectos operativos del PNMG, en el contexto de la Patagonia, se propusieron y discutieron varias alternativas de distintos plazos y características. Finalmente se acordó trabajar a partir de la formación de un Grupo de Trabajo para el Plan Operativo Patagónico del PNMG el cual deberá abocarse a trabajar hasta fines de agosto del año en curso en la elaboración de un producto que contenga directrices y pautas para tipos de manejo y conservación, tomando como producto piloto el borrador del Plan de Manejo del Chubut, pero desde un contexto regional patagónico”. Se acordó que dicho grupo estará integrado por representantes de las instituciones participantes de la reunión, a saber:
Dirección de Fauna Silvestre de Argentina, provincias de Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, Nequén, Mendoza, Santa Cruz (a ser invitada), Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca: y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Administración de Parques Nacionales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, CONICET, Grupo Especialista en Camélidos Sudamericanos, UICN, y Programa Estepa Patagónica y Andina, Wildlife Conservation Society

LA INTERACCIÓN CON CHILE
Por otra parte, junto con participantes de Chile se identificó la necesidad de establecer nexos fluidos de comunicación entre las partes para intercambiar información técnica y conocer el progreso de los respectivos planes nacionales, teniendo en cuenta que las especies silvestres como el guanaco no “respetan” fronteras, y cuya problemática debe abordarse teniendo en cuenta aspectos regionales. De parte de Argentina, la Dirección de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación oficiará como punto focal de coordinación de estas comunicaciones, haciendo lo propio el Servicio Agrícola Ganadero por parte de Chile. Los colegas chilenos consideran necesario avanzar con el Plan de Conservación y Manejo del guanaco para las macrozonas sur y austral de la República de Chile. Al respecto, propusieron realizar un taller en Magallanes en fecha a precisar durante el segundo semestre de 2011.

Diario El Chubut

No hay comentarios: