viernes, 20 de mayo de 2011

Las centrales térmicas en la Antártida la Ciencia



Durante el invierno austral de 2006, 40 bases de 20 naciones operaron en la Antártida y otros 6 países se sumaron en el verano antártico.


Gracias al Tratado Antártico prácticamente todas las actividades humanas, exceptuando un limitado turismo y pesca, se reducen a la investigación científica, centrada principalmente en la meteorología y climatología, aunque se ha ampliado las investigaciones para la gran cantidad de organismos existentes en este ecosistema.

Sobre casi toda la superficie del continente impera el clima polar, donde la temperatura media del mes más cálido no supera los 0 ° C. El clima llamado de tundra, donde la media del mes más cálido supera los 0 º C, se presenta sólo en las zonas costeras más septentrionales, como en la Península Antártica, islas adyacentes e islas sub-antárticas. La temperatura media de esta región es de -17 Celsius.

Estas bases científicas utilizan la última tecnología para llevar a cabo sus investigaciones, en el campo del aprovechamiento de la energía térmica quieren utilizar la radiación solar en los meses de verano donde casi las 24 horas del día hay sol, pero para aprovechar esta energía térmica es importante disponer de equipos altamente eficientes, algunas de estas bases científicas han mostrado un gran interés en un equipo fabricado por una empresa canadiense llamado solarbeam , aunque en este país la climatología es adversa, esta empresa ha conseguido desarrollar un sistema de concentración solar, que dirige toda la energía solar en un punto focal, es capaz de seguir al sol durante todo el día gracias a un algoritmo celeste y un GPS. Este equipo es más eficiente debido a su sistema de doble eje que le permite que los rayos solares siempre caigan perpendicularmente al equipo haciéndolo un 262% más eficiente que los paneles solares planos. Este tipo de tecnologías renovables está teniendo una amplia aceptación en el campo de la investigación y la ciencia conscientes de lo importante que es utilizar energías que no contaminen el planeta.

Pueblo y Sociedad

No hay comentarios: