miércoles, 18 de mayo de 2011

Capacitan a profesores y estudiantes magallánicos para la VIII Feria Antártica Escolar


Unas 60 personas, entre profesores y alumnos, provenientes de Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Williams se reunieron para conocer más sobre el método científico, la biodiversidad del fondo marino en la Antártica y las investigaciones que ahí se realizan, en la experiencia de los doctores Cristian Aldea y Américo Montiel.

Punta Arenas, 16 de mayo de 2011. Un total de 60 personas, entre estudiantes y profesores, reunidos en 19 equipos de trabajo, compartieron sus propuestas para la próxima Feria Antártica Escolar (FAE), en el marco de una exitosa convocatoria de la Universidad de Magallanes, la Coordinación Regional de EXPLORA-Conicyt y el Instituto Antártico Chileno.

Durante la jornada de la mañana el Dr. Américo Montiel expuso sobre la técnica de la observación científica y cómo plantear preguntas e hipótesis sobre biodiversidad. Luego el Dr. Montiel exhibió un video del fondo marino de la Antártica, que asombró a los presentes por su concentración y diversidad de especies.

Asimismo, un buen ejemplo de cómo se trabaja y se muestrea en terreno fue la conferencia del Dr. Cristian Aldea, sobre técnicas de estudio aplicadas en bentos de alta mar y costeros en Antártica. Esta presentación sirvió para que estudiantes y profesores pudieran dimensionar las necesidades de una expedición, el tipo de embarcación, los trajes, las herramientas de muestreo, los laboratorios a bordo y también cómo los científicos soportan las bajas temperaturas y la presión al bucear y de qué forma se clasifican las muestras.

Embajadores de las ciencias antárticas

Luego fue el turno de los niños para presentar sus temas de investigación a la audiencia. Margarita Garrido, Directora de la Coordinación Regional de EXPLORA-Conicyt en Magallanes y la Antártica Chilena, manifestó su orgullo por la asistencia y el interés de los alumnos, mientras que el Dr. Montiel se mostró “muy contento por haber disfrutado de este público de jóvenes que serán embajadores de las ciencias antárticas en su entorno”.

“Valoro mucho que la Universidad de Magallanes, EXPLORA y el INACH se asocien para darnos un apoyo tan concreto para las FAE, en que debemos aplicar el método científico a la investigación”, dijo Karina Cárcamo, del Colegio Charles Darwin. Paola Sanhueza, del Liceo Politécnico de Puerto Natales, recalcó que “esta base es necesaria para tener iguales oportunidades, llegamos en blanco y nos vamos con un tema de investigación concreto”, cumpliéndose así el objetivo planteado para esta primera etapa del camino hacia la próxima FAE.
INACH

No hay comentarios: