lunes, 23 de mayo de 2011

Unas 3 mil personas marchan contra HidroAysén y exigiendo al Gobierno destituir a la Intendenta



Una transversalidad de dirigentes del ámbito social, productivo, ambiental y sindical fue muestra del rechazo general a la iniciativa en la Región de Aysén, que encuesta de La Tercera, Imaginacción y la Universidad Federico Santa María sitúa en un 75 por ciento.

Coyhaique-. Una multitudinaria movilización de más de 3 mil personas, según informó Carabineros, se realizó en Coyhaique este 21 de mayo en rechazo al proyecto HidroAysén, aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental el 9 de mayo.

Según quienes han vivido distintos procesos ciudadanos en Aysén fue ésta la más masiva manifestación de la que se tenga recuerdo en la historia de la región, hito en total coherencia con los más de 40 mil chilenos -según cifras oficiales- que protestaron en Santiago la noche del viernes en la Alameda y que sería una de las más multitudinarias desde la recuperación de la democracia. En Coyhaique se estima que a la calle salió casi el 10 por ciento de la población, recibiendo desde las casas muestras de apoyo de quienes por distintos motivos no pudieron asistir.

Las dos columnas programadas, que partieron desde la población Víctor Domingo Silva y desde el sector alto de la ciudad, se reunieron en Alfonso Serrano con Bilbao, justo en momentos en que a las 11:30 horas el Presidente Sebastián Piñera reafirmaba su apoyo a HidroAysén, al cual mencionó como “un proyecto hidroeléctrico en una región del sur”.

Una vez en la plaza, -y en el frontis de la Catedral- se iniciaron a los discursos y presentaciones de una serie de grupos artísticos, en una jornada que se extendió hasta pasadas las 16 horas. La movilización fue en todo momento pacífica, incluyendo familias completas, requiriendo sólo un reducido número de Carabineros para los desvíos de tránsito respectivos.

“Somos río”, “La naturaleza se defiende con la rabia”, “Patagonia libre”, “¡Destrucción! No es solución” o “HidroAy$én: ganaste los puntos, el truco ni cagando” -en alusión al tradicional juego de naipes patagón- fueron los vistosos llamados que los manifestantes plasmaron en decenas de carteles y lienzos. Los discursos fueron matizados distintos artistas regionales que se han sumado a este rechazo.

La convocatoria fue hecha por el Movimiento Ciudadano Patagonia Unida, conformado por una transversalidad de dirigentes de sociales, productivos, sindicales y ambientales de la región, además de las organizaciones del Movimiento Ciudadano Patagonia sin Represas.

El Divisadero

No hay comentarios: