miércoles, 18 de mayo de 2011

Investigación antártica internacional se abre a las ciencias sociales


Destacado investigador Dr. Juan Francisco Salazar dará charla en el INACH sobre “Investigación social y cultural en Antártica”.

Punta Arenas, 17 de mayo de 2011.- Con el fin de presentar su proyecto de “Investigación social y cultural en Antártica”, el Dr. Juan Francisco Salazar realizará este jueves 19 una charla a funcionarios del Instituto Antártico Chileno (INACH).

El Dr. Salazar es antropólogo, investigador y profesor de comunicación de la Universidad de Western Sydney (Australia), donde recibió una maestría en Comunicación y Estudios Culturales y un doctorado en Comunicación y Medios. El encuentro con funcionarios del INACH tiene como fin compartir ideas para apoyar la investigación antártica incorporando a las Ciencias Sociales como un actor relevante.

Salazar pertenece al grupo de acción de Ciencias Sociales del Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR). Esta organización, creada en el Año Geofísico Internacional (19757-1958), se encarga de generar, promover y coordinar la investigación científica internacional en la Antártica.

El objetivo principal del Grupo de Acción de Ciencias Sociales del SCAR es definir y documentar los múltiples valores vinculados a la presencia y actividades de los seres humanos en la Antártica. Esto incluye valores intrínsecos (simbólicos, espirituales) y extrínsecos (económicos, científicos, políticos).

La Antártica ha sido abordada por diversas disciplinas, siendo objeto de atención de artistas, economistas, antropólogos, científicos, políticos, geógrafos y comunicadores, entre otros. Considerar estas diversas perspectivas permite comprender el valor de la Antártica para la humanidad y dimensionar los diferentes impactos (ambientales, sociales, económicos, políticos) que tienen las decisiones que se toman en torno al Continente Blanco.

El Dr. Salazar ha dirigido y coordinado diferentes proyectos de consultoría para el gobierno chileno y organismos internacionales, entre ellos la UNESCO. Además, desde el 2004, es coordinador internacional de OURMedia Network.

Fuente: INACH

No hay comentarios: