jueves, 19 de mayo de 2011

Patricio Rodrigo: “Endesa y Colbún tienen utilidades al borde de la ilegalidad”


El secretario general de Patagonia Sin Represas cuestionó la presencia en el mercado de las empresas que lideran el proyecto Hidroaysén. El ambientalista señaló que no existen regulaciones y que este duopolio arrastra utilidades que bordean en lo ilegal.


Patricio Rodrigo, representante del movimiento Patagonia sin Represas, participó del programa El Megáfono de Radio Universidad de Chile y explicó las diversas irregularidades que afectan al proyecto hidroeléctrico en Aysén. Además destacó la organización ciudadana que se manifestará este sábado en 25 ciudades del país.

El dirigente agradeció el apoyo político y social que transversalmente se ha mostrado en contra de la aprobación de Hidroaysén y se refirió al reciente pronunciamiento de la Iglesia Católica, no sin antes señalar que el obispo Luis Infanti mantuvo desde un inicio un rechazo a la aprobación del proyecto hidroeléctrico.

El secretario del Consejo de Defensa de la Patagonia apuntó a las actuales políticas eléctricas instauradas desde gobierno, las que no profundizan en el uso de energías renovables y que hoy permiten un duopolio que arrastra utilidades al borde de la legalidad.

“Las empresas tienen una sobreutilidad al borde de la ilegalidad que bordea los mil 600 millones de dólares al año, deberíamos preguntar por qué no se fiscaliza ello. Sabemos que Enersis genera y Chilectra distribuye, empresas de Endesa España, entonces vemos que el marco regulatorio permite proyectos que no son competitivos. Endesa Colbún se adueñó del mercado, hay barreras de ingreso y no les interesa un uso eficiente de la energía, su política es mientras más vendo, más gano” sostuvo.

El dirigente señaló además que se trabaja en estudios que descartan un alto costo para el estudio de energía renovable no convencional y aseguró que actualmente existe un capital de 13 mil megawatts en funcionamiento o construcción para esta década, aún cuando el consumo doméstico apenas requiere de 6 mil megawatts.

Ante ello, Patricio Rodrigo refutó que el uso ciudadano sea la excusa para aprobar Hidroaysén y declaró que es el consumo común el que se ve afectado ante una crisis, y no el mercado industrial que es quien recibirá esta nueva fuente energética.

Rodrigo declaró que “el consumo residencial asciende a un 15 por ciento, y ellos son quienes pagan los platos rotos de una mala política energética. Vemos que le cortan la luz a la gente pero nada pasa con las industrias, son clientes con contratos y multas que no se aplican, lo que es errado. Chile debe producir energía con otras políticas energéticas, estos proyectos son una visión del pasado, la energía está mucho más cerca de nosotros”.

El dirigente ambientalista también respondió a las críticas de Daniel Fernández, vicepresidente de Hidroaysén, sobre un presunto financiamiento internacional de Patagonia Sin Represas. Ante ello, Patricio Rodrigo fue enfático en devolver el argumento al apuntar que este proyecto hidroeléctrico pertenece a empresas transnacionales.

Radio Universidad de Chile

No hay comentarios: