viernes, 13 de mayo de 2011

MANIFESTACIONES CONTRA PROYECTO HIDROAYSÉN EN SANTIAGO



"Un fuerte contingente policial dispersó a los miles de manifestantes que llegaron a Plaza Italia para protestar por la aprobación del proyecto Hidroaysén. Carros lanzaaguas y bombas lacrimógenas afectaron a miles de transeúntes y se produjeron cortes de tránsito en las calles aledañas."

El equipo de Fuerzas Especiales de Carabineros desplegó todo su aparataje en las grandes plazas del país, donde miles de manifestantes llegaron en reacción a la aprobación del proyecto Hidroaysén, el cual motivó levantamientos en grandes ciudades como Antofagasta, Concepción, Aysén o el propio Santiago, donde siete mil personas llegaron hasta la plaza Baquedano para manifestar su repudio.

Cercados los manifestantes en el bandejón de Plaza Italia ubicado entre Vicuña Mackenna y el parque Bustamante (entrada Teatro Universidad de Chile), las cerca de diez mil personas que llegaron a la pacífica movilización fueron rápidamente dispersadas por bombas lacrimógenas, las que afectaron incluso a transeúntes usuarios del Metro de Santiago, sin discriminar entre mujeres, ancianos y niños que resultaron gravemente ahogados a causa del gas usado por Carabineros.

El secretario del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, se encontraba conversando con el Mayor de Carabineros Eugenio Cáceres respecto a permitir la marcha por Alameda cuando fue emplazado por Fuerzas Especiales y lacrimógenas, quien acusó una excesiva violencia de los equipos policiales en la represión de la protesta.

"Las fuerzas han sido rígidas e inflexibles y no nos dejan caminar por la vereda, están coartando las libertades ciudadanas. Vemos a un gobierno cómplice de un proyecto multinacional negativo para el país y vemos cómo reprime a la ciudadanía que defiende sus intereses" declaró.

Distintos parlamentarios llegaron hasta plaza Baquedano para apoyar la manifestación ciudadana. El diputado Sergio Aguiló fue detenido por Carabineros y retenido en una patrulla policial. Al respecto, el diputado Gustavo Hasbún comentó que la policía "tiene todo el derecho a proceder en el caso de manifestaciones cuando se producen desmanes, pero en protestas pacíficas no puede ser que Carabineros que pasen a llevar la investidura de un parlamentario. Esa situación es grave y amerita una investigación pertinente. No puede ser que se adopten medidas tan represivas".

El diputado Patricio Vallespín acompañaba a Sara Larraín, directora de Chile Sustentable que se vio muy afectada por el trato recibido desde Carabineros. "Estamos muy shockeados por el actuar que ha tenido Carabineros" declaró entre cientos de personas mojadas y afectadas por el actuar policial.

Flavia Liberona, directora de la Fundación Terram, se sumó a las organizaciones medioambientales que reaccionaron ante la aprobación de la hidroeléctrica, quien declaró que "a nosotros como organización ciudadana nos preocupa y desalienta. Esto se repite en todo Chile, las termoeléctricas e hidroeléctricas se están aprobando sin apego a la institucionalidad ambiental o demuestran que la institucionalidad ambiental es un fracaso".

Las fuertes represiones vividas por las manifestaciones en todo el país motivaron una reacción de parlamentarios de oposición, quienes anunciaron actuar con la mayor rigurosidad en el rechazo del sistema de tendido eléctrico que conlleva la construcción de las cinco plantas del proyecto Hidroaysén.

Radio U de Chile

No hay comentarios: