miércoles, 11 de mayo de 2011

Abierto Concurso Regular de Proyectos Fondecyt 2012



El Concurso Regular 2012 estará abierto desde hoy hasta el 17 de junio de este año.

Punta Arenas, 4 de mayo de 2011. Este miércoles comenzó la postulación para el Concurso Regular de Proyectos Fondecyt 2012, un programa de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), que busca fomentar el desarrollo de la investigación básica nacional y la formación de nuevas generaciones de científicos y tecnólogos. Gracias a un convenio con Fondecyt, el Instituto Antártico Chileno (INACH) brinda apoyo logístico a todos los proyectos que requieran realizar actividades en el Continente Blanco. Todas las propuestas presentadas a los diferentes concursos de Fondecyt (Postdoctorado, Iniciación y Regular) que requieran realizar actividades en la Antártica deben solicitar, en forma previa a la presentación de su proyecto, un Certificado de Factibilidad Logística y Carta de Compromiso extendidos por el INACH, los cuales deben ser adjuntados a la propuesta presentada a Fondecyt.

Fondecyt es la principal fuente de financiamiento para proyectos científicos individuales en todas las áreas del conocimiento. Posee tres concursos anuales: de Postdoctorado, de Iniciación y Regular. Este último fondo es considerado como la “columna vertebral” de la ciencia en Chile y funciona desde 1982. En 2011, este fondo cumplió un récord asignando un monto superior a los $50 mil millones a 503 proyectos. Cada iniciativa recibirá, en promedio, sobre los $32 millones anuales.

Fondecyt en el frío polar

Hasta el momento, son cinco los proyectos del Fondecyt Regular en ejecución o recientemente adjudicados, que han puesto su atención en la Antártica. Algunos estudian las características únicas de los seres vivos que han logrado sobrevivir en este lugar extremo, como líquenes, musgos y cianobacterias, con potencial interés médico y farmacéutico. Otros aprovechan esta lejanía para realizar estudios de amplias zonas geográficas y a diferentes latitudes, por ejemplo, para definir el origen de la diversidad de macroalgas en zonas antárticas y subantárticas o para analizar el impacto de las turbulencias en el clima espacial.

Consolidando una carrera científica

El Concurso Regular de Fondecyt está dedicado a investigadores individuales o grupos de investigadores, chilenos o extranjeros que puedan comprometer su permanencia en Chile, a partir de la fecha de inicio del proyecto. El Investigador Responsable debe contar con patrocinio de una institución nacional.

El Concurso Regular financia proyectos de dos a cuatro años de duración. El monto máximo que puede solicitarse para cada etapa de ejecución del proyecto es de $50.000.000, sin considerar gastos de administración.

Los investigadores pueden solicitar financiamiento para honorarios el investigador responsable y coinvestigadores, personal técnico y/o de apoyo, subsidio para tesistas y/o memoristas, viajes para los investigadores, viajes para traer una visita internacional, gastos de operación y bienes de capital. Adicionalmente, Fondecyt asignará a las instituciones patrocinantes que aprueben proyectos -por concepto de gastos de administración- hasta un 17% sobre el valor de éstos (se excluye en este cálculo los honorarios del investigador responsable y coinvestigadores).

Las postulaciones son hasta el viernes 17 de junio. Para más información: www.fondecyt.cl.

Fuentes: Conicyt e INACH.

No hay comentarios: