sábado, 14 de mayo de 2011

Expediciones extremas a la Antártica en nuevo capítulo de “Cambio Global” este domingo por TVN


La serie “Cambio Global” tuvo acceso exclusivo a dos importantes investigaciones al Continente Blanco, una de ellas apoyada por el INACH: la primera extracción de testigos de hielo de profundidad en un sector de la península Antártica y una campaña de sobrevuelos de la NASA para investigar desde el aire gigantescas plataformas de hielo flotante, que en cualquier minuto podrían colapsar.

Santiago, 12 de mayo de 2011. La península Antártica se está recalentando cinco veces más rápido que el resto del mundo. Pierde cada año más de 150 kilómetros cúbicos de hielo debido al calentamiento global. Por ello, la serie “Cambio Global” preparó un capítulo especial, que se exhibirá este domingo 15 de mayo a las 16:30 por TVN.
Se mostrará el trabajo de científicos apoyamos por el Instituto Antártico Chileno (INACH) en la península Antártica, quienes extrajeron el primer testigo de hielo de profundidad (133 metros) en ese sector. El proyecto CASA (“Clima de Antártica y Sudamérica”) representa un esfuerzo multinacional para estudiar la evolución del clima en los últimos 2000 años en el sector norte de la península Antártica y su relación con el extremo sur de Sudamérica. Desde el 2007, participan en esta iniciativa el Instituto del Cambio Climático de la Universidad de Maine (EE. UU.), la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Brasil), y el INACH, la Fundación CEQUA y la Universidad de Magallanes, en la representación nacional. Además, contó con el apoyo logístico de la Fuerza Aérea de Chile.

El equipo de “Cambio Global” también tuvo acceso exclusivo a las campañas de sobrevuelo antártico organizadas por el Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS), junto a la Armada de Chile y la agencia espacial norteamericana NASA.
href="http://www.inach.cl/wp-content/uploads/2011/05/casa1.jpg">
Durante 2 semanas, las cámaras de “Cambio Global” acompañaron a los expertos en sus difíciles vuelos desde Punta Arenas hasta la Antártica, sobrevolando a baja altura plataformas de hielo flotante que han sufrido serios colapsos y que podrían elevar el nivel de los océanos, provocando consecuencias insospechadas para la vida en el planeta.

Nueve plataformas de hielo se han desintegrado en el último tiempo alrededor de la península Antartica. En 2002, en apenas 35 días colapsó un área de 3200 km2, equivalente a toda la provincia de Concepción. Por eso es tan urgente estudiar en detalle estos gigantescos bloques de hielo flotante. “Cambio Global” mostrará cómo los expertos de la NASA y el CECS emplean las últimas tecnologías satelitales y de radar para estudiar el grosor de los hielos antárticos.

Primera serie “carbono neutral”

“Cambio Global” es la primera serie sobre el cambio climático y sus consecuencias en el país. Además, constituye la primera producción televisiva “carbono neutral” en América Latina, gracias a la medición y compensación de gases de efecto invernadero realizada por Fundación Chile, y la única serie sobre ciencia, medioambiente, tecnología e innovación al aire por TV abierta en Chile.
El programa –que demoró dos años en realizarse– presenta historias de chilenos comprometidos en la lucha contra el cambio climático, entregando al público una serie de consejos y medidas al alcance de la mano para proteger el medioambiente.

La producción está compuesta por 8 capítulos de 52 minutos cada uno, a través de los cuales se exhibirán las consecuencias del cambio climático sobre nuestro territorio, impactando la vida cotidiana de los chilenos.

La serie tiene como conductor central al Dr. Gino Casassa, glaciólogo del CECS.

Links:
Concurso en Alianza con Educarchile:

http://www.educarchile.cl/cambioglobal

Fuentes: Cábala Producciones e INACH.

No hay comentarios: