jueves, 30 de diciembre de 2010

Ushuaia y los enigmáticos paisajes antárticos



Por su ubicación, Ushuaia es considerada la perfecta antesala a la Antártida. En el puerto fueguino recalan más del 90 por ciento de las embarcaciones mundiales que tienen como meta descubrir el gélido continente austral.


Entre octubre y fines de marzo de cada año, Ushuaia suma a su múltiple oferta turística la posibilidad de aventurarse hacia la Antártida, el desolado territorio ubicado en el extremo sur del globo terráqueo.


Emplazada a mil kilómetros de la Antártida, la capital fueguina se convierte en el destino más próximo al continente blanco y de hecho, en su puerto recalan más del 90 por ciento de las embarcaciones mundiales que ponen proa a la gélida superficie. En la temporada 2010-2011 Ushuaia recibirá 45 cruceros turísticos, 31 de ellos antárticos.


El turismo antártico moviliza a amantes de la naturaleza de diversas latitudes, quienes llegan en busca de una increíble biodiversidad y escenarios de belleza virgen. En su extensa superficie de 14.000.000 km2, cubierta por glaciares en casi su totalidad, conviven cuatro especies de pingüinos -adelia, barbijo, papua y emperador- albatros, petreles, pardelas, skuas, gaviotines, cormoranes y palomas antárticas, mientras que el mar que la rodea está poblado por diversos tipos de ballenas. Debido a las rigurosas condiciones climáticas, la vida silvestre se encuentra bastante reducida en el continente más frío, alto y ventoso del planeta, donde se registran vientos que superan los 200 kilómetros por hora.


Dentro de los singulares espectáculos que regala la Antártida a sus visitantes se encuentran las experiencia de poder contemplar focas y elefantes marinos durante toda la temporada; apareamientos de pingüinos y sus pichones que comienzan a aparecer a finales de diciembre; y grupos familiares de ballenas que se visualizan con mayor frecuencia entre enero y marzo.


Para explorar esas maravillas australes pueden emprenderse itinerarios que varían entre diez y veinte días. Los más cortos tienen como destino a la Península Antártica y las Shetland del Sur, mientras que los más extensos incluyen también las islas Malvinas y Georgias del Sur.


También existe diversidad en cuanto al tipo de embarcaciones -cruceros de lujo y buques de casco reforzado o rompehielos- que pueden transportar entre 50 y 500 pasajeros. Ambos estilos de barcos ofrecen la posibilidad de realizar descensos en botes de goma muy resistentes, llamados zodiacs.


El continente blanco depara tres circuitos: al Noroeste de la Península Antártica se encuentra el archipiélago de la Isla Elefante e Islas Shetland del Sur, el área más cálida y colorida de esas tierras, con más de una decena de lugares para visitar donde se combinan glaciares, montañas y fiordos.


Allí el viajero se sorprenderá al divisar en las costas rocosas conjuntos de líquenes, musgos e incluso dos especies de flores. Numerosas colonias de pingüinos de las especies Adelia, Papúa y de Barbijo escogen esta ribera durante el verano. Por su parte, la región Noreste de la Península Antártica alberga impresionantes bloques de hielo y la famosa Base Esperanza, estación científica de Argentina. En materia de naturaleza es factible de reconocer una gran población de pingüinos y diferentes especies de petreles.


Finalmente, la costa Oeste de la Península Antártica presenta extensos estrechos, islas montañosas con altas cumbres, bahías protegidas y angostos canales. Dentro de los puntos factibles de visitar se destacan Bahía Paraíso, Puerto Locroy, Canal Lemaire, famoso por la belleza de su paisaje y por la presencia de numerosas ballenas.


Tips de viaje:

 Los precios de los cruceros a la Antártida varían según la duración del viaje, el itinerario, el tipo de embarcación y la cabina y los servicios a bordo. Los costos varían entre U$S 4.000 y U$S 10.000 (todo incluido).


 Ocasionalmente, las agencias de viaje de Ushuaia ofrecen tarifas de último minuto, que significa que el barco vende sus últimas plazas a precios más accesibles que los normales -alrededor de U$S 3500 por persona el viaje de 10 días-.


 Clima: en verano, temporada en la que es posible visitar turísticamente la región, las temperaturas oscilan de 5ºC a -5ºC, con lo cual se recomienda el principio de capas ropa, donde la última capa sería un pantalón y campera de nieve y botas de agua.


 La temporada de Cruceros Antárticos 2010-2011 se extenderá hasta el 27 de marzo del año próximo.


Host News

No hay comentarios: