jueves, 16 de diciembre de 2010

"La Patagonia de Walter Roil"


Walter Roil nació en 1904 en Alemania y, en 1920 se volcó a la fotografía. En 1926 obtuvo un contrato para trabajar en la provincia de Chubut pero el viento, la soledad y el paisaje desolado lo impulsaron a volver a Alemania. Sin embargo, en 1934 debió dejar su país y abrió un estudio fotográfico en Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz.Fotógrafo retratista, documentó la vida cotidiana de la ciudad, la rigurosidad del territorio árido con sus gauchos y ovejas, el puerto donde desembarcan los barcos comerciales, comerciantes y las barcazas que luchan contra los icebergs.
Su obra narra 30 años de historia de esta tierra del fin del mundo donde el horizonte se funde en el cielo, donde la nieve y el hielo se mezclan con la arena, donde los aviadores son héroes y donde el Hotel Londres de Ushuaia recibe a curiosos e intrépidos.Además de sus propias imágenes realizadas sobre placas de vidrio, Walter Roil también recuperó y salvó algunos archivos consagrados a los aborígenes o a la epopeya de la aeropostal.
Esta obra, pacientemente salvaguardada por la familia Roil, es un homenaje a esta Patagonia que, para Cendrars, "consuela su inmensa tristeza".
Pregón
Azul

No hay comentarios: