martes, 28 de diciembre de 2010

Literatura latinoamericana en la UNAM

Durante 2010 la Dirección de Literatura de la Universidad publicó títulos de autores del continente

'La Antártica empieza aquí' del chileno Benjamín Labatut, ganador del Tercer Virtuality Literario Caza de Letras 2009


La Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ponderó durante 2010 a los autores latinoamericanos, entre cuyas obras destaca la antología 'Cuento argentino contemporáneo' y el 'Libro de cuentos', del chileno Benjamín Labatut.
'Cuento argentino contemporáneo' (Dirección de Literatura, UNAM, Serie Antologías; prólogo de Tempo Giardinelli, 2010) es una reimpresión de la edición publicada por primera vez en 1996.
Contiene relatos de 15 autores como Reina Roffé, Gustavo Nielsen, Liliana Heder, Esther Cross y otros.
En 1995 Tempo Giardinelli escribió sobre la antología: 'En el cuento argentino de los años 70 y 80 era casi inevitable encontrar señales político-ideológicas y la temática del exilio, en los años 90 eso ha cambiado. Hoy aparecen cuestiones despojadas y alejadas de esas referencias.
'Se nota el surgimiento de nuevas pasiones y preocupaciones, y una mayor frecuentación y búsqueda de humor, ironía y sexualidad, sin embargo, las preocupaciones éticas de los escritores que aparecen en esta antología, todos nacidos entre 1940 y 1965 tocan temas actuales de la vida nacional'.
Desde el punto de vista de Giardinelli, en estos cuentos están presentes todos los elementos de la estética de la posmodernidad, combinados con las variadas líneas estéticas de la mejor tradición del cuento escrito por autores latinoamericanos y por eso, la UNAM los puso al alcance del lector.
Por su parte, 'La Antártica empieza aquí' del chileno Benjamín Labatut, ganador del Tercer Virtuality Literario Caza de Letras 2009 (Dirección de Literatura, UNAM/Alfaguara, 2010) apareció este año, bajo el seudónimo de 'Aloysus Acker'.
Los integrantes del jurado, los escritores Alberto Chimal, Guadalupe Nettel y Martín Solares, puntualizaron en su oportunidad: 'Nuestros votos han sido, de manera unánime, para Aloysus Acker y su obra por sus aciertos de creador de tramas y anécdotas interesantes, personajes y escenarios'.
Según ellos, la trama es memorable. 'Cuando menos, nos han acompañado a lo largo de siete semanas de trabajo y el efecto de su prosa puede y debe ser tomado en cuenta. Además, hay que elogiar la cuidadosa construcción de mundos inventados, en los que se adivina siempre una plenitud de autor mayor'.
El jurado consignó que esa plenitud es inmediatamente perceptible y que cada cuento propone numerosas conexiones entre acontecimientos y personajes pero, al dejarlas siempre parcialmente en la sombra, logra que den una idea de enormidad, de gran resonancia y muchas otras implicaciones sobresalientes'.
En el Tercer Virtuality Literario Caza de Letras celebrado en 2009, se recibieron 192 libros de cuentos y concursaron 12 escritores. Benjamín Labatut se hizo acreedor a 100 mil pesos. 'La Antártica empieza aquí' contiene siete relatos, todos ellos fascinantes, de acuerdo con el jurado.
En uno de ellos, un periodista novato se juega su carrera rastreando las huellas de un grupo de militares chilenos, perdidos durante una misión suicida por el mar de hielo de la Antártica; en otro, una joven y atractiva mujer intenta escapar de su cuerpo, deformado por una extraña enfermedad de la piel.
Otro más refiere la historia fantástica de un músico genio del jazz, quien predice tremendos terremotos desde su triste lecho de muerte, acosado por la lucidez de los que caminan al borde de la locura. Según Benjamín Labatut, hay un centro incandescente en los cuentos que pocos pueden alcanzar.
Los que lo tocan se queman, se iluminan por un instante y luego se consumen. Ese núcleo secreto tironea a los personajes de esta colección de cuentos, hombres y mujeres que habitan mundos frágiles, donde basta un tropiezo insignificante para que nada vuelva a ser lo que era.

El Universal

No hay comentarios: