domingo, 26 de diciembre de 2010

Miembros del CAS participan en un proyecto internacional en Argentina


Colaborarán en una excavación en Villa El Chocón donde se encontraron restos de dinosaurios

Dom, 26/12/2010
Invitados por el Museo Municipal 'Ernesto Bachmann' de El Chocón y por la Universidad Nacional de Comahue, ambas instituciones argentinas situadas en la provincia de Neuquén, varios miembros del Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (CAS), dirigidos por Fidel Torcida, están viajando a la Patagonia en estas fechas navideñas para iniciar un proyecto de cooperación científica internacional.
Durante las próximas semanas de diciembre y enero el CAS participará en una excavación en Villa El Chocón que tiene como objetivo sacar a la luz más restos de un dinosaurio hallado hace pocos años en esa localidad. El mayor interés para los investigadores salenses es que se trata de un ejemplar de la familia de los rebaquisáuridos, emparentado con el dinosaurio que se excavó cerca de La Revilla-Ahedo entre 2002 y 2004.
Además de Fidel Torcida, ayer viajaban a Madrid para coger el avión con destino a Argentina, Pedro Huerta, Rubén Contreras, Danián González y Alberto Bengoechea.
La relación entre los científicos argentinos y los serranomatiegos data de hace varios años, cuando el prestigioso paleontólogo Leonardo Salgado participó en las II Jornadas Internacionales de Paleontología celebradas en Salas en 2001. Salgado colabora desde entonces en el estudio del rebaquisáurido burgalés y ha estado en otras ocasiones en la localidad serrana. En agosto de 2009 el grupo paleontológico realizó un viaje a Argentina con los objetivos de intercambiar información científica, y conocer proyectos de puesta en valor de yacimientos y hallazgos paleontológicos (especialmente dinosaurios). Esta actividad contó con financiación de la Diputación de Burgos, como ocurrió en otros viajes similares realizados por el CAS desde 2005.
Uno de los lugares visitados fue Villa El Chocón, donde el paleontólogo Alejandro Haluza planteó a los salenses el desarrollo de un proyecto conjunto de investigación que arrancaría con una nueva excavación. Posteriormente el museo de El Chocón contactó con la Universidad Nacional de Comahue (Argentina) y la Universidad de Zaragoza con el objetivo de coordinar esta investigación con la que llevan a cabo estas dos últimas instituciones sobre la relación entre las faunas de dinosaurios de Sudamérica y Europa.
Este es el embrión de un proyecto de investigación amplio y ambicioso, en el cual el rebaquisáurido del Museo de Salas tiene un papel relevante.
Durante estas semanas los investigadores contrastarán procedimientos de preparación y consolidación de fósiles de dinosaurios, e intercambiarán experiencias sobre materiales y técnicas de trabajo. Además de la aportación técnica del equipo salense, se ha ayudado también a la financiación de la excavación.
Otro factor complementario al puramente científico es el de la puesta en valor de este patrimonio paleontológico, con fines turísticos y económicos. Es cierto que en numerosos lugares del mundo donde se han desarrollado proyectos de divulgación de hallazgos y yacimientos de dinosaurios, se ha conocido un incremento notable en el flujo de turistas con motivaciones culturales, y una generación significativa de puestos de trabajo indirectos, lo que contribuye al desarrollo económico del territorio.
El propio Museo Municipal 'Ernesto Bachmann' de Villa El Chocón es un importante reclamo turístico, con 100.000 visitantes anuales, lo que le convierte en un recurso de dinamización económica notable en una localidad de solo 1.200 habitantes (en el museo trabajan actualmente unas 25 personas). Toda esta actividad tiene su fundamento en un trabajo científico previo de campo y laboratorio, de modo que el conocimiento generado por la investigación desemboca en la oferta didáctica y divulgativa para el gran público.
El rebaquisáurido que se excavará durante este verano austral puede convertirse con seguridad en un elemento nuevo que refuerce los contenidos expositivos y divulgativos del museo de Villa El Chocón. Los interesados en conocer el desarrollo de la estancia de los miembros del CAS en Argentina durante estos días, pueden consultar el blog Tierra de dinosaurios (http://colectivosalas.blogspot.com/), donde, a modo de cuaderno de bitácora, se publicarán las noticias que vayan produciéndose.
El Correo de Burgos

No hay comentarios: