El viaje servirá para rememorar a los antiguos exploradores pero también para evaluar la eficacia de medicamentos en condiciones extremas
El farmacéutico riosellano forma parte de la expedición Santa María Australis
Hoy parte hacia la Argentina el creador de la Expedición Santa María Australis 2010-2011, una aventura científica diseñada hace un año por el farmacéutico riosellano Javier Moreno de la Vallina, alférez de fragata y navío. En la empresa estará acompañado por su amigo Osvaldo Escobar, teniente de navío de la Armada Chilena. Con él y su barco, un Ketch de aluminio de 21 metros de eslora, se encontrará en Ushuaia (Tierra del Fuego). Allí reclutarán al resto de una expedición que contará con un capitán alemán y desde Ushuaia pondrán rumbo a la Antártida el jueves 17 de diciembre.
La de Javier Moreno de la Vallina será una expedición a vela con la que pretende rememorar a los antiguos marinos y exploradores, en concreto la memoria de Juan Luis Cervera Govantes y Santiago Martínez Cañedo. Además también pretende acceder a recónditos e inhóspitos territorios del planeta, para lo que ha tenido que prepararse a fondo en un Curso de Navegación Antártica junto a la Armada Argentina. En este caso viajará «al lugar más seco, más frío y con las condiciones de viento más extremas de la Tierra», asegura nuestro protagonista. A su vez quiere inmortalizar su aventura en reportajes de vídeo y fotografía con los que contribuir en los actos de celebración del Centenario del Real Club de Regatas de Gijón previstos para el año que viene.
Moreno de la Vallina cuenta también con la colaboración de los Laboratorios Boiron, que le han encomendado un trabajo científico. Durante la travesía debe evaluar la eficacia de ciertos medicamentos homeopáticos en condiciones extremas. Es probable que la convención anual de estos laboratorios se celebre en Ribadesella a finales del próximo verano. En el viaje también va a conocer el comportamiento del queso Gamonéu en esas latitudes. El Consejo Regulador le ha regalado una pieza, «gentileza que agradecemos mucho». «Creo además que nunca un queso habrá llegado tan lejos. Daremos buena cuenta de él durante estas Navidades», añadió.
El velero en el que viajarán fue construido en 1998. Es una barco con elevado nivel de seguridad, fácil maniobrabilidad y gran autonomía. Es un barco con mucho espacio y gran confort, con capacidad para nueve pasajeros y tres tripulantes. La expedición estará integrada por once personas. El Santa María Australis partirá de Ushuaia dirección a Puerto Wilians, capital de la provincia Antártica Chilena. A continuación doblarán el mítico y temido Cabo de Hornos, cruzarán el legendario Pasaje del Drake y visitarán Isla Decepción y las bases españolas y argentinas allí situadas. El rumbo seguirá hacia el Estrecho de Gerlache, Bahía Paraíos, Puerto Lockroy y Canal de Lemaire. Una larga y gélida singladura.
El Comercio Digital
2 comentarios:
Hola!
Vi al Santa María Australis en el Neumayer Channel el día 30 de Diciembre. Yo me encontraba en el crucero Star Princess recorriendo también la Antártida, en su anteúltimo crucero que realizaba Princess por el continente antártico. El último viaje salió este domingo 9 de Enero. Me pareció fascinante que solo 3 barcos andabamos por allí: los curceros Star Princess y The World y el velero Santa María Australis, y tomé fotos de ambos.
Gracias por tu comentario María del Carmen. Un abrazo y que tengas un buen año 2011
Publicar un comentario