martes, 21 de diciembre de 2010

CORPORACIÓN AYSEN POR AYSEN DICE QUE CENTRALES NO SON INCOMPATIBLES CON EL TURISMO


Privados de la zona exigen su derecho a opinar en la controversia sobre las represas.




FUENTE: www.camara.cl
LUNES 20 diciembre 2010 22:30 hrs.
VALPARAISO.- Expresando una posición distinta a la manifestada por organizaciones ecologistas, la Corporación Aysén por Aysén defendió ante los diputados de la Comisión de Turismo el derecho de los habitantes de la zona a negociar con Hidroaysén la creación de un proyecto hidroeléctrico que permita a la región obtener energía barata.
Según plantearon los máximos dirigentes de Aysén por Aysén, Joaquín Real (presidente), Baldemar Carrasco y Roberto Recabal, la Corporación no participa en el debate sobre la construcción de las megacentrales hidroeléctricas proyectadas para la zona, pero estiman que, si éstas son aprobadas por la autoridad medioambiental, es preciso obtener beneficios específicos para la región que fomenten su desarrollo.
POSTERGADA POR AÑOS
Joaquín Real resaltó que la Región de Aysen ha estado postergada por años, siendo uno de los principales problemas el de la conectividad. Destacó que se vive con un aporte estatal del 80%, siendo la región del país más decaída después del Bíobio, que viene saliendo del terremoto-maremoto.
Reconoció que el megaproyecto va a generar algún grado de intervención en la naturaleza, pero consideró que son costos que hay que asumir mientras sean mínimos. Afirmó que deben ser los mismos habitantes de Aysén y las organizaciones científicas presentes en la zona los encargados de cautelar en el futuro la construcción acorde con las normas técnicas que dicte la legislación ambiental.
Baldemar Carrasco sostuvo que las centrales hidroeléctricas no tienen por qué ser incompatibles con el desarrollo turístico ni con ninguna otra actividad productiva regional, estimando que podrían constituirse en una importante oportunidad para el desarrollo de la región.
Afirmó que Aysén requiere con urgencia un fuerte proceso de inversión privada; energía barata y triplicar su inversión en infraestructura básica. “La idea es tener energía para la región a un costo más bajo, así como la creación de un fondo de desarrollo regional anual por el aporte de las empresas involucradas en la construcción de las represas”, precisó a los legisladores.

VISIONES CONTRAPUESTAS
El presidente de la Comisión de Turismo, Carlos Recondo (UDI), valoró la opinión expresada por los representantes de Aysén por Aysén, particularmente por tratarse de gente que vive en la región y que está preocupada por el desarrollo de su zona.
Destacó que los dirigentes expresaron la disposición local de sacar del proyecto hidroeléctrico el máximo beneficio para la región y evitar que se trate sólo del emplazamiento de una inversión de la cual no obtendrán ninguna ventaja. “Ellos están trabajando para eso”, indicó.
Recordó que el megaproyecto no considera la distribución de energía en la zona, dado que estaría dirigida hacia el centro del país, pero resaltó que la idea de los representantes es que Hidroaysén cree minicentrales que permitan generar energía de beneficio local y barata.
El diputado David Sandoval (UDI), representante de la región, afirmó que Aysén ha estado alejada permanentemente de la visión del Estado y que hoy, gracias a las características particulares de la zona, existe una nueva valorización que pasa por la posibilidad de entregar la energía que el país necesita.
“Pero si se realiza este proyecto, Aysén tiene que dar un paso importante en la integración efectiva en la conexión con el resto del país, en atender falencias y necesidades que están afectando a su desarrollo”, planteó.
En una visión contrapuesta, el diputado Alfonso De Urresti (PS) estimó que la opinión favorable de la Corporación respecto de las centrales es entendible al confirmarse que reciben aportes de Hidroaysén.
Dijo no coincidir con la forma en cómo quieren resolver problemas de calidad de vida de los ciudadanos de la región, estimando que “es el Estado el que debe procurar la mejor atención a cada uno de sus habitantes en todo Chile y no una empresa privada”.
“No hay que trazar un camino corto en materia de desarrollo. Cuando se cree en estas quimeras de que una empresa va a traer todos los beneficios…, está claro, aquí se va a producir energía para el centro de Chile, no para Aysén”, recalcó.
Finalmente, criticó que la empresa realice aportes a particulares de la zona antes de que esté aprobado el proyecto por la autoridad medioambiental y postuló la necesidad de hacer esfuerzos para poder desarrollar la zona a través de su potencialidad en Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y a través del turismo, donde hay ventajas comparativas.
Surlink

No hay comentarios: